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jueves, 10 de diciembre de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS:MOTIVAR A LOS HIJOS PARA APRENDER

Motivar a los niños por el aprendizaje es un tarea en la intervienen muchos factores: las características del propio niño,  factores del propio colegio (contenidos, dinámica y metodología del aula, clima de relaciones, factores emocionales…), el entorno social y el entorno familiar.
La motivación es la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, como vemos, está asociada no solo al interés si no también con la voluntad.

Los niños suelen estar motivados para aprender, lo que no les motiva en algunos casos es el estudio.

En el estudio como en otros aspectos de la vida la meta y la recompensa se encuentran muy alejadas en el tiempo, por lo que es necesario tener metas  y recompensas inmediatas. Las verdaderamente efectivas en este caso son las intrínsecas como la satisfacción por aprender, por mejorar, el sentimiento de haberlo conseguido, de que el esfuerzo valió la pena, sentirse bien con uno mismo…
Para  intentar motivar a los niños hemos de intentar que en las experiencias de aprendizaje lo pasen bien, se sientan valorados y vean que progresan gracias a su esfuerzo, con independencia  de que les guste más o menos o se les dé mejor o peor.

QUÉ HACER COMO PADRES PARA FOMENTAR LA MOTIVACIÓN:

1. DESPERTAR SU CURIOSIDAD

2. CREAR UN VÍNCULO EMOCIONAL POSITIVO CON LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
 Intentar convertirlo en algo divertido, algo que une, algo bueno, algo que satisface. En este sentido son importantes las frases de reconocimiento y tener una  actitud positiva.

3. FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y EL JUEGO.
La forma natural de aprendizaje del niño es el juego.

4. RECOMPENSAR EL ESFUERZO Y LOS RESULTADOS. 
Cuando el esfuerzo es mucho mayor que los resultados, recompensar fuertemente el esfuerzo y relativizar los resultados.

5. CONVERTIR EL ESTUDIO EN EXPERIENCIA, QUE VEAN LA UTILIDAD, QUE EXPERIMENTEN EN LA REALIDAD.

6. ELIMINAR EL REFUERZO NEGATIVO
Nos centramos demasiado en los fallos, deberíamos enfatizar lo que hacen bien y que esto sea el referente. Además, tratar los errores como algo positivo nos llevará a mejorar y a superarnos…

7. ESTABLECER RATOS  PARA EL TRABAJO Y EL APRENDIZAJE,  AYUDAR A DIVIDIR LA TAREA, AYUDAR EN LA ORGANIZACIÓN…

8. POTENCIAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL EN LOS ESTUDIOS Y EN OTRAS FACETAS Y ACTIVIDADES.

9. DE LO BUENO LO MEJOR, DE LO PEOR LO PEOR LO SUFICIENTE…

Supone aceptar las dificultades, animar a superarse en lo que realmente se le da bien y aceptar el suficiente  como algo igualmente válido en lo que no se  le da  tan bien.

10.SER EJEMPLO(MOSTRARSE MOTIVADO, IMPLICADO, SER POSITIVO, DISFRUTAR, SER CONSTANTE, MODELO DE ESFUERZO…)

PARA TODO  ESTO EN DEFINITIVA HAY QUE ESTAR  E IMPLICARSE.

Desde que el niño tiene meses hay que dedicar tiempo a enseñarle jugando en los contextos cotidianos, llamar su atención y despertar su curiosidad ante todo. Poco a poco conforme se desarrolla el niño y aumentan sus posibilidades podremos ir aumentando los tiempos y ofrecerles distintos tipos de tarea y materiales, crear un sitio para sentarse y trabajar.
Lo que ocurre es que al principio los niños necesitan que nos pongamos con ellos, compartamos este tipo de experiencias, les enseñemos cómo hacer las cosas. En estos momentos es muy importante que estemos con ellos y que mostremos una actitud de disfrute e interés(al jugar, ver o leer un cuento, dibujar, hacer un puzzle, una construcción, tocar un instrumento infantil, descubrir el nombre de las cosas, sonidos, las letras , los números…)
Como el lenguaje verbal y no verbal es la forma que tenemos de comunicarnos es importante cuidarlo y utilizar frases positivas que transmitan lo positivo de la tarea, lo agradable del rato aprendiendo o trabajando, que confiamos en sus posibilidades, lo orgullosos que estamos de nuestros hijos, que lo están haciendo bien…

RESULTA BASTANTE DESMOTIVADOR:

·         PADRES QUE VIVEN LOS ESTUDIOS Y LAS TAREAS COMO UNA CARGA.
·         QUE NO SE IMPLICAN NI COMPARTEN.
·         QUE NO JUEGAN NI LES ENSEÑAN EN LOS CONTEXTOS REALES.
·         QUE NO VALORAN LA ESCUELA.
·         QUE “TIRAN LA TOALLA”ANTE LAS DIFICULTADES (YO NO PUEDO…)
·         SON NEGATIVOS, PESIMISTAS,  QUE SE CENTRAN SOLO EN LAS DIFICULTADES.
·         ASUMEN LAS RESPONSABILIDADES DEL HIJO…
·    QUE NO VALORAN LOS ESFUERZOS Y LOS LOGROS, SIEMPRE PIDEN MÁS  Y MUESTRAN INSATISFACCIÓN.

El mensaje a transmitir es que con esfuerzo y perseverancia podrán alcanzar sus metas.
Hemos de aceptar y adaptarnos en este recorrido al ritmo y características de cada niño y niña.
Todo niño tiene la semilla de la genialidad, destaca en algo y es capaz de hacer muchas  cosas increíbles.
Hemos de tratar el error como algo motivador y no como algo negativo o un fracaso. Valorar los éxitos de los niños y sus esfuerzos.

Y lo más importante, de una forma o de otra, disfrutar descubriendo y aprendiendo.

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