miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL "MIÉRCOLES".


Existen 2 formas de celebrar los miércoles de ceniza.
A nivel religioso,  el gesto de recibir  la imposición de la  ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad.
La ceniza se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos
El miércoles de ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma. El comienzo de los cuarenta días de penitencia.

A nivel pagano. Se dice que un pueblo vivo es aquel que no deja que desaparezcan sus tradiciones o que las rescata del pasado. En nuestro pueblo existía la tradición desde muchísimo tiempo atrás,  que se elaboraba un muñeco de serrín o paja y  se vestía con ropa antigua o en desuso. A estos muñecos se les llamaba "peleles" o "miércoles" y se colgaban con cuerdas o en los balcones. Las mujeres aprovechaban ese día para mostrar su supremacía sobre el hombre manteándolo. 
En la actualidad, ya no hay que mostrar ninguna supremacía y con la igualdad de género esta costumbre permanece, pero con otros tintes o matices. Actualmente se ridiculiza a algún personaje público que por cualquier circunstancia ese año no haya sido muy popular.
Este año  ha sido Donald Trump el protagonista representado como personaje "pelele".
El AMPA  ha organizado el desfile  y nos han traído al pelele al cole para que los niños pudieran fotografiarse con él antes de ser quemado en la hoguera que se realizará tras el entierro de la sardina. 
Aquí dejamos unas fotos de los niños con nuestro particular "miércoles"







No hay comentarios:

Publicar un comentario