viernes, 5 de mayo de 2017

ESCUELA DE FAMILIAS 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Comenzamos la charla  reflexionando sobre las dificultades que encontramos para educar esta área en nuestros hijos e hijas. Destacamos entre ellas el que  en muchos casos no  nos han enseñado ni educado en este ámbito, la influencia de una tradición socio-cultural represora, el pudor, la consideración de tabú, la negación de la sexualidad en la infancia, el miedo y la existencia de estereotipos “inconscientes”.

¿Por qué es importe de educar  a nuestros hijos a nivel afectivo-sexual?

Es un error pensar que en la etapa infantil no hace falta, que ya aprenderán, que es tarea de la escuela, temer que se interesen antes de tiempo y sean precoces…
Todos los seres humanos tenemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos.
Las expresiones, conductas o significados cambian según la etapa de la vida.
Forma parte del desarrollo de nuestros hijos y está vinculado a su felicidad.
Se enfrentan a un mundo contrapuesto y complejo: existen tabúes y prejuicios frente a un bombardeo de sexualidad por todas partes.
Es decir, la sexualidad está en todas partes y se van a tener que enfrentar a ello. Será mejor  entonces dotarles de valores y herramientas para que sepan canalizar, filtrar y  tomar sus propias decisiones, respetar y ser respetados.

Reflexionamos entonces sobre qué es la sexualidad desde una perspectiva amplia. En este sentido vemos que no  se refiere solo a los genitales, a la reproducción y el coito.
Tiene que ver con todo el cuerpo, con las emociones, con la identidad sexual (sentirse hombre o mujer), con la orientación del deseo(homosexual o heterosexual), con el amor y los afectos, con la forma de relacionarse con los demás, con la autoestima, con los papeles que desempeñamos en la sociedad  como hombres y mujeres, con los besos, las caricias, los abrazos, las palabras…
Valoramos además que lo más importante no es lo  que se hace sino el cómo se vive eso que se hace.

Esto nos lleva a entender la educación sexual como un campo  no limitado a dar información, prevenir embarazos o evitar enfermedades de transmisión sexual.
Destacar en este sentido la importancia de los afectos, factor clave de una buena educación sexual o mejor dicho, afectivo-sexual.

A partir de aquí valoramos algunos aspectos básicos para  como familias, contribuir a un buen desarrollo de la educación afectivo-sexual de nuestros hijos e hijas en la etapa que va de los 0 a los 6 años.

Por no extendernos demasiado, si bien nos detuvimos en  características específicas  segmentando este periodo en otros más pequeños , resaltar aspectos fundamentales en el abordaje  educativo de este tema :

  • ·         Los vínculos afectivos  que se hayan tenido en la infancia pueden influir en la calidad de futuras relaciones y en la forma de sentir y vivir la sexualidad.

·       Permitir que expresen sus sentimientos: llorar, enfado, risas…
·       No sobreproteger. Fomentar su  autonomía e ir ganando independencia. Aumenta la confianza en sí mismos y una mejora autoestima.
  • Poner límites adecuados.
  •  Explicaremos las características diferenciales del cuerpo según el sexo y  de un niño y adulto, y cómo cambiará cuando crezca.
  •  A partir de los 2-3 comienzan a diferenciar su identidad sexual(sentirse niño o niña), aunque con alguna confusión hasta los 4 años, a partir de ahí alcanzan cierta constancia sexual, pero no se expresa la orientación sexual(sentir atracción por una persona del mismo sexo o de sexo diferente)hasta  la pubertad).
 La orientación sexual no depende de la  educación. Al transmitir negatividad ante las manifestaciones de nuestros hijos o hijas cuando no coinciden con lo esperado(ojo con chistes y burlas) aprenden que es inadecuado, inaceptable y el rechazo. Esto puede ocasionarles sufrimiento y desconfianza.

  • ·         Es una buena etapa para “flexibilizar el género”: aprender que  no hay juguetes/juegos de niñ@s, ni ocupaciones de hombres y otras de mujeres=Hay muchas formas de ser niño y niña y todas válidas.

  Conocimiento corporal. Nombrando se aprende:
Si al ojo lo llamamos ojo y al brazo brazo, ¿por qué no llamamos a los genitales por su nombre?
Hay muchos momentos para  enseñarles:  baño, cambio de pañal, WC…

   Diferenciar sensaciones agradables/desagradables…
  •   Las erecciones: desde que nacen los genitales están  perfectamente formados e inervados para responder a ciertos estímulos de forma mecánica(estímulo-respuesta), nada que ver  con significados eróticos adultos.

Es importante la forma de reaccionar de los adultos, no alarmarse, censurar, regañar…
  Destacar el desarrollo del lenguaje: enseñar a comunicar sus emociones y a reconocer las emociones ajenas, asociadas a las  situaciones que las generan.
  Enseñarles a respetarse  a sí mismos  y no forzar a complacer a los demás(ej. Besar a desconocidos o poco conocidos cuando no les apetece).
  Enseñarles a tomar decisiones propias, que aprendan a elegir(ej. plátano o manzana, bufanda blanca o cuello azul, el balón o la muñeca …)
  Ofrecerles modelos diferentes y posibilidades diversas sin estereotipar: juegos; ropa, decoración, cuentos, tv, actividades y aficiones, modelos en el hogar, trabajo y ocio…
   Reconocer, valorar y aceptar el cuerpo.
  Actitud de normalidad y naturalidad=confianza.
  Cuando empiezan a tocarse: masturbación infantil. No hay elaboraciones adultas. Estímulo-respuesta. No diferenciar dependiendo de si es niño o niña.

¿Qué hacer?

Comunicar que lo que hace no es malo, es agradable, pero no se hace en lugares públicos, explicitar dónde(espacio Íntimo).Transmitir que no nos enfada.

  Los cuerpos desnudos. La curiosidad es normal. Dejar que pregunten y dar respuesta.
  SUS PRIMERAS PREGUNTAS
L@s niñ@s construyen  teorías infantiles propias  de lo que ven, oyen(en conversaciones, la tele, les han contado…)y generalmente contienen una parte verdadera y otra parte errónea.
Cuando no se obtienen respuestas  o se censura se deja de preguntar.
Si  respondemos es porque aceptamos que nos sigan preguntando y queremos ser sus referentes.
Si nunca nos han oído hablar de todo esto es poco probable que lo hagan con nosotros ni confíen en nosotros.

Es importante:

- RESPONDER CON INTERÉS Y NATURALIDAD.
-NO MENTIR, LA VERDAD, DE FORMA CLARA.
-CUIDAR LA ACTITUD: NO RÁPIDA Y ESQUIVA.
-PREGUNTAR POR SUS TEORÍAS Y OPINIONES.
¿Y CUANDO NO PREGUNTAN?...APROVECHAR SITUACIONES NATURALES PARA CONTARLES (EMBARAZO, NACIMIENTO, UN CUENTO,EL BAÑO…)

SON MUY IMPORTANTES LOS MODELOS DE RELACIÓN FAMILIARES . Si son igualitarias, si hay relaciones de poder, cómo se reparten las tareas, cómo se valoran las mismas, si hay las mismas oportunidades…

  EDUCAMOS CON LO QUE DECIMOS Y AÚN MÁS CON LO QUE HACEMOS O NO HACEMOS
  ELUDIR ESTEREOTIPOS ES DAR EL DOBLE DE OPORTUNIDADES


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