EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL
Comenzamos
la charla reflexionando sobre las dificultades que encontramos
para educar esta área en nuestros hijos e hijas. Destacamos entre ellas el
que en muchos casos no nos han enseñado ni educado en este ámbito,
la influencia de una tradición socio-cultural represora, el pudor, la
consideración de tabú, la negación de la sexualidad en la infancia, el miedo y
la existencia de estereotipos “inconscientes”.
¿Por qué es importe de
educar a nuestros hijos a nivel
afectivo-sexual?
Es un error pensar que en la etapa
infantil no hace falta, que ya aprenderán, que es tarea de la escuela, temer
que se interesen antes de tiempo y sean precoces…
Todos los
seres humanos tenemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos.
Las
expresiones, conductas o significados cambian según la etapa de la vida.
Forma parte
del desarrollo de nuestros hijos y está vinculado a su felicidad.
Se enfrentan a un mundo contrapuesto y
complejo: existen tabúes y prejuicios frente a un bombardeo de sexualidad por
todas partes.
Es decir,
la sexualidad está en todas partes y se van a tener que enfrentar a ello. Será
mejor entonces dotarles de valores y
herramientas para que sepan canalizar, filtrar y tomar sus propias decisiones, respetar y ser
respetados.
Reflexionamos entonces sobre qué es la sexualidad desde una perspectiva amplia. En este
sentido vemos que no se refiere
solo a los genitales, a la reproducción y el coito.
Tiene
que ver con todo el cuerpo, con las emociones, con la identidad sexual (sentirse
hombre o mujer), con la orientación del deseo(homosexual o heterosexual), con
el amor y los afectos, con la forma de relacionarse con los demás, con la
autoestima, con los papeles que desempeñamos en la sociedad como hombres y mujeres, con los besos, las
caricias, los abrazos, las palabras…
Valoramos
además que lo más importante no es lo que se
hace sino el cómo se vive eso que se hace.
Esto nos lleva a entender la
educación sexual como un
campo no limitado a dar información,
prevenir embarazos o evitar enfermedades de transmisión sexual.
Destacar en este sentido la
importancia de los afectos, factor clave de una buena educación sexual o mejor
dicho, afectivo-sexual.
A partir de aquí valoramos
algunos aspectos básicos para como familias, contribuir a un buen desarrollo de la educación afectivo-sexual de nuestros hijos e hijas en la etapa que
va de los 0 a los 6 años.
Por no extendernos
demasiado, si bien nos detuvimos en características específicas segmentando este periodo en otros más pequeños
, resaltar aspectos fundamentales en el abordaje educativo de este tema :
- · Los vínculos afectivos que se hayan tenido en la infancia pueden influir en la calidad de futuras relaciones y en la forma de sentir y vivir la sexualidad.
· Permitir que expresen sus sentimientos:
llorar, enfado, risas…
· No
sobreproteger. Fomentar su autonomía e ir ganando independencia. Aumenta
la confianza en sí mismos y una mejora autoestima.
- Poner límites adecuados.
- Explicaremos las características diferenciales del cuerpo según el sexo y de un niño y adulto, y cómo cambiará cuando crezca.
- A partir de los 2-3 comienzan a diferenciar su identidad sexual(sentirse niño o niña), aunque con alguna confusión hasta los 4 años, a partir de ahí alcanzan cierta constancia sexual, pero no se expresa la orientación sexual(sentir atracción por una persona del mismo sexo o de sexo diferente)hasta la pubertad).
La orientación sexual no depende de la educación. Al transmitir negatividad
ante las manifestaciones de nuestros hijos o hijas cuando no coinciden con lo
esperado(ojo con chistes y burlas) aprenden que es inadecuado, inaceptable y el
rechazo. Esto puede ocasionarles sufrimiento y desconfianza.
- · Es una buena etapa para “flexibilizar el género”: aprender que no hay juguetes/juegos de niñ@s, ni ocupaciones de hombres y otras de mujeres=Hay muchas formas de ser niño y niña y todas válidas.
Conocimiento corporal. Nombrando
se aprende:
Si al ojo lo llamamos ojo y al brazo brazo, ¿por qué
no llamamos a los genitales por su nombre?
Hay muchos momentos para enseñarles: baño, cambio de pañal, WC…
Diferenciar sensaciones
agradables/desagradables…
- Las erecciones: desde que nacen los genitales están perfectamente formados e inervados para responder a ciertos estímulos de forma mecánica(estímulo-respuesta), nada que ver con significados eróticos adultos.
Es importante la forma de reaccionar
de los adultos, no alarmarse, censurar, regañar…
Destacar el desarrollo del
lenguaje: enseñar a comunicar sus emociones y a reconocer las emociones ajenas,
asociadas a las situaciones que las
generan.
Enseñarles
a respetarse a sí mismos y no forzar a complacer a los demás(ej. Besar
a desconocidos o poco conocidos cuando no les apetece).
Enseñarles a tomar decisiones
propias, que aprendan a elegir(ej. plátano o manzana, bufanda blanca o cuello
azul, el balón o la muñeca …)
Ofrecerles modelos diferentes y
posibilidades diversas sin estereotipar: juegos; ropa, decoración, cuentos, tv,
actividades y aficiones, modelos en el hogar, trabajo y ocio…
Reconocer, valorar y aceptar el cuerpo.
Actitud de normalidad y
naturalidad=confianza.
Cuando empiezan a tocarse:
masturbación infantil. No hay elaboraciones adultas. Estímulo-respuesta. No
diferenciar dependiendo de si es niño o niña.
¿Qué hacer?
Comunicar que lo que hace no es malo, es agradable,
pero no se hace en lugares públicos, explicitar dónde(espacio Íntimo).Transmitir
que no nos enfada.
Los cuerpos desnudos. La
curiosidad es normal. Dejar que pregunten y dar respuesta.
SUS PRIMERAS PREGUNTAS
L@s niñ@s construyen
teorías infantiles propias de lo
que ven, oyen(en conversaciones, la tele, les han contado…)y generalmente
contienen una parte verdadera y otra parte errónea.
Cuando no se obtienen respuestas o se censura se deja de preguntar.
Si respondemos
es porque aceptamos que nos sigan preguntando y queremos ser sus referentes.
Si nunca nos han oído hablar de todo esto es poco
probable que lo hagan con nosotros ni confíen en nosotros.
Es importante:
- RESPONDER CON INTERÉS Y NATURALIDAD.
-NO MENTIR, LA VERDAD, DE FORMA CLARA.
-CUIDAR LA ACTITUD: NO RÁPIDA Y ESQUIVA.
-PREGUNTAR POR SUS TEORÍAS Y OPINIONES.
¿Y CUANDO NO PREGUNTAN?...APROVECHAR SITUACIONES
NATURALES PARA CONTARLES (EMBARAZO, NACIMIENTO, UN CUENTO,EL BAÑO…)
SON MUY IMPORTANTES LOS MODELOS DE RELACIÓN
FAMILIARES . Si son igualitarias, si hay relaciones de poder, cómo se reparten
las tareas, cómo se valoran las mismas, si hay las mismas oportunidades…
EDUCAMOS CON LO QUE DECIMOS Y AÚN
MÁS CON LO QUE HACEMOS O NO HACEMOS
ELUDIR ESTEREOTIPOS ES DAR EL
DOBLE DE OPORTUNIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario