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viernes, 26 de mayo de 2017

ESCUELA DE FAMILIAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:

RESUMEN ESCUELA DE FAMILIAS 2º TRIMESTRE
ENSEÑAR A LOS HIJOS E HIJAS A ENFRENTARSE AL SUFRIMIENTO

Empezamos la charla del  segundo trimestre aclarando el siguiente concepto, eje de la misma:
*        Resiliencia: Capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas(asumir con flexibilidad), sobreponerse a periodos de dolor emocional, resultando fortalecidos.Lo que llamamos “entereza”.

OPCIONES ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA:

1. DEJARNOS VENCER/FRACASAR
2. ASUMIRLO/SOBREPONERNOS/SALIR FORTALECIDOS

ASPECTOS CLAVE:

1. Es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. Se aprende. Requiere tiempo, es un proceso.
 2. Convencimiento subyacente: La vida no es dura, sólo hay  momentos difíciles.
        “Después de la tormenta viene la calma”
 3. Es un proceso cultural, con  fuerte influencia del entorno(familia).
 4. Implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en  función de las nuevas circunstancias y de nuestras  necesidades.
 5. Es necesario aceptar que el sufrimiento y el cambio es  parte de la vida.

BUENOS HÁBITOS DE LA PERSONA RESILIENTE

1. AUTOCONOCIMIENTO: Conciencia de nuestras potencialidades y limitaciones=metas realistas y recursos para conseguirlas.
 2. CREATIVIDAD: un jarrón roto nunca va a quedar igual que el original pero podemos componer un bonito mosaico.
 3. CONFIAR EN LAS PROPIAS CAPACIDADES(pedir ayuda, trabajar en equipo).
 4. VIVIR LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDAD PARA APRENDER(crisis=oportunidad de cambio/crecimiento).
. Mindfullness/conciencia plena: estar plenamente presentes. Aquí y ahora. No sentir culpa del ayer ni preocupación por el futuro. Disfrutar de los pequeños detalles. Capacidad de asombrarse de la vida.
6. Vivir objetivamente, pero de forma optimista.
7. Rodearse de personas con actitud positiva.
8. No intentar controlar todas las situaciones(cuando no lo logramos nos sentimos culpables e inseguros).
9. Ser flexibles ante los cambios. Contemplar diversas alternativas sin aferrarse obsesivamente a los planes iniciales o a una única solución.
10. Perseverancia y capacidad de lucha. Motivación intrínseca.
11. Afrontar la adversidad con HUMOR.
12 .Buscar ayuda(de los demás, social, profesional).

LA CLAVE: EDUCAR EL PENSAMIENTO POSITIVO

No podemos evitar las adversidades a l@s hij@s. SÍ educarles para enfrentarse a ellas.
¿Cómo? Transformando la frustración, educando sus emociones.
Ahí está la diferencia entre persona feliz-persona infeliz.

*        Y ADEMÁS…SER EJEMPLO, NO SOREPROTEGER, CREER EN ELL@S.

Ante las situaciones adversas que vive un niño:¿Qué has aprendido?¿Qué sacas de esto?

  1. EMPLEO DE PALABRAS POSITIVAS
Gran impacto en la forma de pensar. Felicitarl@s. Hablar de sus cualidades.Sustituir no puedo por lo  intentaré/lo haré. No utilizar palabras degradantes para corregir.
                                                          
2.              2.   ESCUCHA

Les hace sentir valorados, importantes. Implica parar a escuchar.
Ayuda a conocerlos, saber qué piensan, identificar sus pensamientos negativos…

3.               3  GRATITUD

Agradecer regularmente(cada día) todo lo bueno que tenemos o hemos vivido.

    4. MODELADO

Cómo reaccionamos nosotros y enfrentamos las situaciones adversas.
Poner el foco en las soluciones, en las oportunidades, buscar el lado bueno de las cosas.

  5. IMPLICARLES DESDE PEQUEÑOS EN ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Que aprendan que el mundo no es siempre  de color de rosa, pero se puede cambiar.
Ayudar a los demás produce satisfacción.

6. ANIMARLES Y AYUDARLES A CULTIVAR SUS PROPIOS PROYECTOS, SUEÑOS, LO QUE LES GUSTE, LES LLENE, HOBBIES…

A practicar:
*        Despertemos cada día con “hoy hace un día maravilloso”
*        Sigamos valorando: qué suerte por ir al cole, ir al trabajo, aprender, divertirte, vivir en este lugar, poder estar con…, poder ir juntos, en coche, a pie…
*        Agradecer: repasar las cosas buenas que nos han pasado, agradecerlas.
*        Intentar disfrutar cada instante. Luchar contra el estrés y las prisas. Buscar un momento al día para reir, jugar, cantar, bailar…

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