sábado, 18 de noviembre de 2017

DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL SAHARA.

Com      


Como  todos sabemos, el 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.


        Nuestro cole, como cada año ha realizado concursos de dibujo, de poesía  y  de prosa   en el que los niños intentan reivindicar los derechos que todos los niños del mundo tienen, según la  Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.


   Este año hemos contado con la presencia de nuestra Antigua   Alumna, ya Diplomada en Magisterio, Elena Triviño Martínez, que nos ha contado su experiencia con niños Saharauis. Su forma de vida, cómo estudian, duermen, comen y juegan. También nos ha contado cómo se esfuerzan los niños por aprender con los pocos recursos que estos tienen.

Nos ha mostrado unas fotografías de su estancia en el campamento y algunos objetos que allí utilizan. Las monedas, una tetera (nos ha dicho que beben mucho té para no tener la sensación de hambre), el medio de transporte que utilizan para ir al cole (en camiones) y cómo sus casas y escuelas hechas de barro se destruyen totalmente cuando llueve y cómo tienen que reconstruirlas nuevamente, entre otras cosas

Nos ha hablado de que a través del Programa de Vacaciones en Paz, los niños saharauis pueden venir a España durante 3 años como máximo en régimen de acogida para conocer mejor nuestra lengua  y nuestras costumbres.

Le hemos prometido a Elena que seguiremos recogiendo material escolar para que en su próxima visita a los campamentos se los regale a los niños para que puedan seguir estudiando.

Debe ser duro vivir en esos campamentos sin las comodidades que nosotros tenemos: agua, comida, luz, medicinas, medios de transporte, escuelas… tantas cosas que no apreciamos…

                             Ellos también tienen derechos, esos derechos que nosotros casi no echamos en falta, porque nos sobran muchas cosas.

                                Les vamos a ayudar.

Gracias Elena por habernos mostrado otras formas de vida y mucha suerte en tu próximo viaje.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario