miércoles, 18 de abril de 2018

VISITA AL PARQUE MINERO DE ALMADÉN

                          

      El pasado 17 de abril, los alumnos de  Educación Primaria de nuestro colegio visitamos el Parque Minero de Almadén.

     La visita responde a la participación en el Programa de Paseos Escolares, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que ha favorecido el que nuestros alumnos conozcan mejor nuestra provincia y el desarrollo de algunas actividades industriales, en este caso, la explotación de las minas de Mercurio.

     El Parque Minero de Almadén se encuentra en las antiguas instalaciones de la mina de mercurio, las más antiguas del mundo y cuya actividad se ha mantenido desde la época de los romanos hasta nuestros días.

     Este Parque es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el año 2012.

     La visita ha transcurrido visitando primeramente, el pozo de San Teodoro, a 50 metros de profundidad. Nos hemos dividido en dos grupos y dos guías, antiguos mineros, nos ha ido explicando el procedimiento de extracción del mercurio, maquinaria o herramientas utilizadas, materiales para su construcción, forma de iluminación, personal que trabajaba en ellas, dificultades encontradas…

     La salida a superficie se ha hecho a través de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público. Hemos continuado con la visita a las instalaciones del exterior.
Posteriormente hemos visto el Museo del Mercurio y finalizado volviendo en un minibús eléctrico al Centro de visitantes.

      Hemos aprovechado para adquirir algunos recuerdos del lugar y hemos comido  en una pérgola que hay dentro de las instalaciones.

     Seguidamente nos hemos desplazado al hospital de Mineros, un hermoso edificio que empezó a construirse en tiempos de Fernando VI y que terminó con Carlos III. El edificio se construyó como hospital para los presos y actualmente alberga dos museos: uno en la parte baja dedicado a la actividad hospitalaria y el situado en la parte superior dedicado a la vida del minero.

     Posteriormente hemos visitado la plaza de toros, que tiene forma hexagonal, y nos hemos vuelto admirando la belleza del paisaje, todo verde y salpicado de encinas, rebaños de ovejas y alguna que otra vaca. También hemos visto algunos ejemplares de cigüeñas descansado en las copas de los árboles.

      Ha sido una excursión estupenda en la que hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien.

Nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial que nos lo ha subvencionado.                                                 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario