sábado, 19 de junio de 2021

EXPOSICIÓN " AGUAZALES DE CASTILLA LA MANCHA"

 El ayuntamiento de Montiel ha realizado una exposición sobre los aguazales de Castilla la Mancha, cedida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

La muestra recoge cuarenta fotografías y dos mosaicos con imágenes de distintos humedales localizados en su mayoría  en la denominada "Mancha Húmeda", así como varias lagunas de la serranía conquense o del Alto Tajo. También se presentan ejemplares naturalizados de la fauna de estos humedales. 

A pesar de su gran valor ecológico, estas pequeñas "islas de biodiversidad" se ven sometidas a un número cada vez mayor de amenazas. La intensificación de los cultivos, la desecación, la sobreexplotación de recursos hídricos y, en definitiva, la alteración del equilibrio de estos ecosistemas especialmente sensibles, han hecho que muchos de ellos hayan incluso desaparecido.

A través de estas fotografía se pretende que el público vuelva su mirada hacia estos valiosos enclaves y tome conciencia acerca de la importancia que estos reductos de agua tienen como base de ciclos y procesos ecológicos esenciales.

La exposición también nos enseña los humedales desde la perspectiva de su relación con el hombre, evocando los tiempos en que esta unión fue más equilibrada y respetuosa, e invitándonos a recuperar el vínculo con estos espacios para garantizar su supervivencia.

Esta última semana del curso, los alumnos y alumnas del centro la han visitado en diferentes turnos. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario