miércoles, 31 de mayo de 2023

DÍA DE CASTILLA LA MANCHA 2023

 Con motivo del Día de Castilla La Mancha, los alumnos y alumnas del CEIP "Gutiérrez de la Vega" han celebrado diversas actividades para festejar el día de nuestra región.

Vestidos y vestidas de manchegos y manchegas visitaron a Nuestra Señora la Virgen de los Mártires, degustaron platos típicos de nuestra tierra y asistieron a una Masterclass de jotas manchegas. 

Muchas gracias a las bailarinas, Mª José, Pili, Paqui y Merce.

A continuación una curiosa reseña sobre el origen de la jota.

La leyenda dice que en el siglo IV, en la ciudad de Valencia, cuando esta se hallaba en poder de los árabes, vivía un hombre llamado Aben-Jot que era músico y poeta. Los musulmanes tenían prohibido interpretar otra música que no fuera la que ensalzase los principios del Corán y alabara a Alá. Ocurrió que Aben-Jot creó un ritmo y una danza que entusiasmaron al pueblo valenciano, y en todos los rincones de Valencia, los cristianos y los musulmanes, cantaban y bailaban el nuevo ritmo.
El alcaide de la ciudad, Muley Task, vio en este baile una herejía: las extrañas contorsiones le parecieron soeces y  las letras de las canciones aberrantes y paganas. Así que el bueno de Aben-Jot, tuvo que huir de la ciudad una noche perseguido por soldados del alcaide y así llego a tierras cristianas, concretamente a Aragón. En estas tierras el nuevo baile hizo furor y se le dio el nombre de su inventor: 
“la jota”






























No hay comentarios:

Publicar un comentario