sábado, 21 de junio de 2014

VISITA AL CASTILLO DE LA ESTRELLA


Durante la primera semana de Junio, los alumnos del C.E.I.P "Gutiérrez de la Vega" junto con profesores y madres y padres algunos días, realizaron una visita a las excavaciones que se están realizando en el Castillo de la Estrella. Acompañados por David Gallego Valle en unas ocasiones y por  Cristina Peña Ruiz en otras, los alumnos visitaron los distintos lugares de excavación y hasta los más pequeños pudieron sentirse arqueólogos por un día realizando un taller de arqueología. He aquí algunas de las impresiones de los alumnos.

" La originalidad de esa,
esa muralla bella,
me recuerda que estoy
en el Castillo de la Estrella.

Esos baches y curvas,
en ese camino empinado.
Las cuestas del Castillo
no son nada privado"                
Fernando Nogueras Perona ( 5º E.P

"El Castillo de la Estrella se encuentra situado dentro del conjunto arqueológico Castillo de la Estrella. Debe su nombre a la Virgen de la Estrella allí encontrada. Está situado en un cerro de 961 metros de altitud. De origen árabe, fue construido en el siglo IX y ha sido ocupado alternativamente por árabes y cristianos. En él se refugió Don Pedro durante la Batalla de Montiel en la guerra de los 100 años. El 8 de febrero de 2012 el castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños"       Carlos Rodríguez García ( 3º E.P)

" El año pasado en las excavaciones descubrieron los restos de la iglesia".    Jaume Palés Perona ( 3º E.P)

En la iglesia creen que hay un retablo. Nos enseñaron 2 esqueletos musulmanes y también un bebé musulmán de 2 o 3 meses. A continuación Cristina nos enseñó la necrópolis y vimos tumbas con 10 esqueletos".    Eduardo Herreros Fernández ( 3º E.P)

"He oído que la iglesia estaba dividida en 3 naves.A los cristianos les sujetaban la cabeza con piedras para que mirase al este, aunque la cabeza la tenían orientada al Oeste.".Los musulmanes miraban hacia el sudeste, hacia la Meca. Se va a desenterrar la torre del homenaje".
Javier Lomas García ( 3ºE.P)

" Nos explicaron muchísimas cosas interesantes. Había enterrado un músico, seguramente lo era por los cascabeles que encontraron. ¡ Todo fue superdivertido! Alba Álamo Rodríguez ( 3º E.P)

" Después fuimos al ayuntamiento viejo y vimos monedas , una bola de collar, canicas, clavos, trozos de vasija, cascabeles, flechas de bronce...¡ Impresionante! ¡ Me ha gustado mucho la visita al castillo!
Felicidad Badillo Piñero ( 3º E.P)

"El 5 de Junio fuimos al Castillo de la Estrella. Primero fuimos a la necrópolis y vimos esqueletos de musulmanes. Fuimos después a ver la muralla y vimos un esqueleto musulmán que en medio de la cabeza tenía como una cruz. Después fuimos al pueblo medieval y nos enseñaron restos de comida y animales. Al final fuimos al laboratorio donde nos enseñaron calaberas, el juego de las 3 en raya antiguo, puntas de flechas y unos cascabeles. Me gustó un montón la visita". Jesús Javier Gallego Rodríguez ( 4º E.P)

" En la parte alta del castillo vimos los muros de la torre del homenaje, donde están excavando con mucho cuidado" Diego Perona ( 5º E.P)

" David nos dijo que a lo mejor estábamos pisando la puerta principal del castillo"
Hugo Badillo Migallón ( 5º E.P.


En el siguiente enlace podéis ver cómo los alumnos de 3º de E.P expresan de forma oral lo que más les gustó de la visita. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario