jueves, 26 de marzo de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Este trimestre hemos tratado  este tema en la escuela de familias, centrándonos fundamentalmente en la influencia que tiene la televisión, los efectos de la publicidad y el uso de whatsapp, facebook, twitter y otras redes sociales.

Les dejamos un breve resumen de lo tratado en esta sesión.

En cuanto a la televisión, es conveniente conocer las consecuencias negativas de dedicar un tiempo excesivo a este medio, tales como:

  •     Una vida sedentaria, que no es saludable.
  •     Intereses y aprendizajes muy limitados.
  •     Entorpece la socialización.
  •     Estimula un tipo de atención contraria a la que se requieren para             ciertas tareas y aprendizajes escolares.

Invitamos a las familias a realizar un análisis de los programas y series actuales, deteniéndonos en los valores, actitudes y conductas  que fomentan en las personas y en los niños, valorando cuáles pueden ser adecuados o inadecuados y tratando de identificar cuáles de ellos pueden resultar educativos y fomentar valores positivos y cuáles no.

Igualmente convendría analizar los efectos perjudiciales que puede tener la publicidad: Incitar al consumismo, transmisión de estereotipos negativos o falsas realidades, relación con problemas de autoestima y trastornos de la alimentación…

Terminamos compartiendo la intervención que debiéramos realizar como padres en el uso de este medio y que son importantes en la educación de los hijos. Esta intervención  va dirigida a:                                                                
  •   Dar ejemplo.
  • Supervisar qué ven y cuánto tiempo(poner límites).
  • Enseñarles a disfrutar del ocio de otras formas y con otras actividades, y compartir algunas con ellos: deportivas, juegos de mesa, sociales, artísticas,culinarias, etc.
  •  Educar la capacidad de crítica.
  • Conversar acerca de lo que ven y escuchan. Aportar más información y contraria.
  •  Ver otro tipo de programas lúdicos y educativos.


En cuanto a las redes sociales y chats  invitamos a que reflexionen sobre cuál debería ser  un uso correcto de los mismos, tanto en lo que a comunicación respecta(búsqueda de información útil, que enriquezca nuestro saber, facilitar la comunicación con otras personas…)  como en su vertiente lúdica(intercambio de canciones, humor no dañino…), así como los inconvenientes y peligros que tienen que tener en cuenta: participación en conflictos, acoso o abuso a un compañero, intercambiar información inapropiada; se presta a mentir; implica poco esfuerzo para afrontar determinadas situaciones, la sustitución de relaciones reales, la necesidad de “colgar” o informar de cada paso que se da…

Del mismo modo acabamos este artículo comentando algunas posibles actuaciones como padres para fomentar un buen uso de los mismos:

o  Enseñar a utilizarlos, por lo que debemos aprender nosotros y ser modelos de un buen uso.
o  Compartir con ellos(siendo contacto).
o  Hablar y advertir de lo positivo y lo negativo.
o Controlar-poner límites(edad de comienzo, uso que se le da, contactos…)
o  Cuidar el uso de  los grupos de whatsapp de padres/madres: no utilizar para entrar en conflicto, críticas, asumir responsabilidades que corresponden a los hijos…



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario