Motivar a los niños por el
aprendizaje es un tarea en la intervienen muchos factores: las características
del propio niño, factores del propio
colegio (contenidos, dinámica y metodología del aula, clima de relaciones, factores
emocionales…), el entorno social y el entorno familiar.
La motivación es la voluntad
que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas
metas.
Una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, como vemos, está asociada no solo al interés si no también con la voluntad.
Los niños suelen estar motivados
para aprender, lo que no les motiva en algunos casos es el estudio.
En el estudio como en otros
aspectos de la vida la meta y la recompensa se encuentran muy alejadas en el
tiempo, por lo que es necesario tener metas
y recompensas inmediatas. Las verdaderamente efectivas en este caso son
las intrínsecas como la satisfacción por aprender, por mejorar, el sentimiento
de haberlo conseguido, de que el esfuerzo valió la pena, sentirse bien con uno
mismo…
Para intentar motivar a los niños hemos de
intentar que en las experiencias de aprendizaje lo pasen bien, se sientan
valorados y vean que progresan gracias a su esfuerzo, con independencia de que les guste más o menos o se les dé mejor
o peor.
QUÉ HACER COMO PADRES PARA FOMENTAR LA MOTIVACIÓN:
1. DESPERTAR SU CURIOSIDAD
2. CREAR UN VÍNCULO EMOCIONAL
POSITIVO CON LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Intentar convertirlo en algo divertido, algo
que une, algo bueno, algo que satisface. En este sentido son importantes las frases
de reconocimiento y tener una actitud
positiva.
3. FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y EL JUEGO.
La forma natural de aprendizaje del
niño es el juego.
4. RECOMPENSAR EL ESFUERZO Y LOS
RESULTADOS.
Cuando el esfuerzo es mucho mayor que los resultados, recompensar
fuertemente el esfuerzo y relativizar los resultados.
5. CONVERTIR EL ESTUDIO EN
EXPERIENCIA, QUE VEAN LA UTILIDAD, QUE EXPERIMENTEN EN LA REALIDAD.
6. ELIMINAR EL REFUERZO NEGATIVO
Nos centramos demasiado en los
fallos, deberíamos enfatizar lo que hacen bien y que esto sea el referente.
Además, tratar los errores como algo positivo nos llevará a mejorar y a superarnos…
7. ESTABLECER RATOS PARA EL TRABAJO Y EL APRENDIZAJE, AYUDAR A DIVIDIR LA TAREA, AYUDAR EN LA
ORGANIZACIÓN…
8. POTENCIAR LA RESPONSABILIDAD
PERSONAL EN LOS ESTUDIOS Y EN OTRAS FACETAS Y ACTIVIDADES.
9. DE LO BUENO LO MEJOR, DE LO PEOR
LO PEOR LO SUFICIENTE…
Supone aceptar las dificultades,
animar a superarse en lo que realmente se le da bien y aceptar el
suficiente como algo igualmente válido
en lo que no se le da tan bien.
10.SER EJEMPLO(MOSTRARSE MOTIVADO,
IMPLICADO, SER POSITIVO, DISFRUTAR, SER CONSTANTE, MODELO DE ESFUERZO…)
PARA TODO ESTO EN DEFINITIVA HAY QUE ESTAR E IMPLICARSE.
Desde que el
niño tiene meses hay que dedicar tiempo a enseñarle jugando en los contextos
cotidianos, llamar su atención y despertar su curiosidad ante todo. Poco a poco
conforme se desarrolla el niño y aumentan sus posibilidades podremos ir
aumentando los tiempos y ofrecerles distintos tipos de tarea y materiales,
crear un sitio para sentarse y trabajar.
Lo que ocurre es
que al principio los niños necesitan que nos pongamos con ellos, compartamos
este tipo de experiencias, les enseñemos cómo hacer las cosas. En estos
momentos es muy importante que estemos con ellos y que mostremos una actitud de
disfrute e interés(al jugar, ver o leer un cuento, dibujar, hacer un puzzle, una
construcción, tocar un instrumento infantil, descubrir el nombre de las cosas,
sonidos, las letras , los números…)
Como el lenguaje
verbal y no verbal es la forma que tenemos de comunicarnos es importante
cuidarlo y utilizar frases positivas que transmitan lo positivo de la tarea, lo
agradable del rato aprendiendo o trabajando, que confiamos en sus
posibilidades, lo orgullosos que estamos de nuestros hijos, que lo están
haciendo bien…
RESULTA BASTANTE DESMOTIVADOR:
·
PADRES
QUE VIVEN LOS ESTUDIOS Y LAS TAREAS COMO UNA CARGA.
·
QUE
NO SE IMPLICAN NI COMPARTEN.
·
QUE
NO JUEGAN NI LES ENSEÑAN EN LOS CONTEXTOS REALES.
·
QUE
NO VALORAN LA ESCUELA.
·
QUE
“TIRAN LA TOALLA”ANTE LAS DIFICULTADES (YO NO PUEDO…)
·
SON
NEGATIVOS, PESIMISTAS, QUE SE CENTRAN SOLO EN LAS DIFICULTADES.
·
ASUMEN
LAS RESPONSABILIDADES DEL HIJO…
· QUE
NO VALORAN LOS ESFUERZOS Y LOS LOGROS, SIEMPRE PIDEN MÁS Y MUESTRAN INSATISFACCIÓN.
El mensaje a transmitir es que con esfuerzo y perseverancia
podrán alcanzar sus metas.
Hemos de aceptar y adaptarnos en este recorrido al ritmo y
características de cada niño y niña.
Todo niño tiene la semilla de la genialidad, destaca en
algo y es capaz de hacer muchas cosas
increíbles.
Hemos de tratar el error como algo motivador y no como algo
negativo o un fracaso. Valorar los éxitos de los niños y sus esfuerzos.
Y lo más importante, de una forma o de otra, disfrutar
descubriendo y aprendiendo.
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