miércoles, 6 de abril de 2016

ESCUELA DE FAMILIAS 2º TRIMESTRE: TOLERANCIA EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA


Este trimestre tratamos el tema señalado, pues además de haber sido elegido por las familias entre los ofrecidos a principios de curso,  merece especial importancia en la educación de los hijos e hijas.
Comenzamos  la sesión reflexionando sobre lo que cada una de las asistentes entiende por tolerancia y si se consideran intolerantes o tolerantes. Todas concluimos que hacia algunos hechos o circunstancias más y  hacia otros menos.
Ante la pregunta de por qué rechazamos lo diferente o ajeno a nuestras creencias o modo de vida, todas coincidimos en que la razón que es el  miedo y el temor a perder el equilibrio o estabilidad que creemos tener en nuestras vidas.
  1. Qué es la tolerancia
¢  Es una cualidad personal y un valor humano que implica el respeto y aceptación que se tiene por los pensamientos, opiniones, decisiones, condiciones físicas y psíquicas, sentimientos y creencias de otras personas más allá de las diferencias que puedan existir. Es decir que la tolerancia acepta la diversidad cultural, religiosa, étnica, política, física, sexual, etc.
¢  Conlleva comprender que las diferencias son naturales, inherentes a la condición humana, y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo.
¢  La tolerancia es un elemento central para la convivencia humana y el funcionamiento de sociedades civilizadas.
 En la escuela nos encontramos diariamente con ejemplos de intolerancia  entre el alumnado por diversas razones:
  • Su procedencia(país, raza o color de piel…)
  • Por padecer dificultades de aprendizaje o trastornos de diversa índole.
  • Por tener intereses diferentes(ej. no  querer jugar al fútbol)
  • Por ser sensible o considerar al compañero afeminado o a la compañera masculinizada.
  • Por rasgos físicos(gordo, moreno, bajo, tener gafas, rasgos raciales, etc)
  • Insultos a la familia por traspasar a los niños y niñas conflictos entre sus padres.
  • Etc.
2. Ser tolerante implica…
¢  ACEPTAR CREENCIAS RELIGIOSAS DIFERENTES O NO CREER.
¢  ACEPTAR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS, AUNQUE PAREZCAN INSIGNIFICANTES.
¢  ACEPTAR LOS ERRORES DE LOS DEMÁS(PERDONARLOS)
¢  ACEPTAR OTRAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.
¢  ACEPTAR OTRA APARIENCIA FÍSICA
¢  ACEPTAR OTRAS RAZAS O PROCEDENCIAS DE OTROS PAÍSES Y CULTURAS(ACEPTAR QUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS)
¢  ACEPTAR OTRAS CONDICIONES SEXUALES.
¢  ACEPTAR OTRAS FORMAS DE FAMILIA.
¢  ACEPTAR A PERSONAS FÍSICAMENTE O PSÍQUICAMENTE DIFERENTES
¢  ACEPTAR PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE DIVERSA ÍNDOLE.
¢  ESCUCHAR E INTENTAR ENTENDER O AL MENOS RESPETAR DISTINTAS OPINIONES, AUNQUE NO SE ESTÉ DE ACUERDO. SE TRATA DE ACEPTAR QUE HAY MÁS PUNTOS DE VISTA QUE EL PROPIO.
¢  NO PREJUZGAR NI REGIRSE POR ESTEREOTIPOS.
¢  OTROS GUSTOS
¢  OTRAS DECISIONES
¢  RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y CUMPLIR CON NUESTROS DEBERES.
¢  DESHACERSE DEL SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD ANTE LOS DEMÁS.
                        




3. Enseñar a ser tolerante
¢  EL NIÑO NO NACE TOLERANTE
¢  SU CONDUCTA NATURAL: QUE TODO SEA PARA SÍ, QUE TODOS ESTÉN DE ACUERDO CON ÉL
¢  ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN: HAY QUE ENSEÑARLE
¢  MAYOR INFLUENCIA: SUS PADRES Y PERSONAS RELEVANTES DE SU ENTORNO.
4. Cómo  se enseña a ser tolerante:
¢  DANDO EJEMPLO DE TOLERANCIA(no sólo verbalmente , sino con hechos)
¢  MOSTRANDO RECHAZO A LA INTOLERANCIA
¢  CUIDANDO  EL LENGUAJE
¢  SIENDO CUIDADOSO IGUALMENTE CON BROMAS Y CHISTES
¢  DEDICANDO  TIEMPO A HABLAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS, A LA REFLEXIÓN



En estos enlaces pueden encontrar cuentos para educar la tolerancia entre otros valores:




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