Este trimestre tratamos el tema
señalado, pues además de haber sido elegido por las familias entre los
ofrecidos a principios de curso, merece
especial importancia en la educación de los hijos e hijas.
Comenzamos la sesión reflexionando sobre lo que cada una
de las asistentes entiende por tolerancia y si se consideran intolerantes o
tolerantes. Todas concluimos que hacia algunos hechos o circunstancias más y hacia otros menos.
Ante la pregunta de por qué
rechazamos lo diferente o ajeno a nuestras creencias o modo de vida, todas
coincidimos en que la razón que es el miedo y el temor a perder el equilibrio o
estabilidad que creemos tener en nuestras vidas.
- Qué es la tolerancia
¢
Es una cualidad personal y un valor humano que
implica el respeto y aceptación que se tiene por los pensamientos,
opiniones, decisiones, condiciones físicas y psíquicas, sentimientos y
creencias de otras personas más allá de las diferencias que puedan existir.
Es decir que la tolerancia acepta la diversidad cultural, religiosa, étnica,
política, física, sexual, etc.
¢
Conlleva comprender que las diferencias son
naturales, inherentes a la condición humana, y no pueden dar lugar a agresiones
de ningún tipo.
¢
La tolerancia es un elemento central para la
convivencia humana y el funcionamiento de sociedades civilizadas.
En la escuela nos encontramos diariamente con
ejemplos de intolerancia entre el
alumnado por diversas razones:
- Su procedencia(país, raza o color de piel…)
- Por padecer dificultades de aprendizaje o trastornos de diversa índole.
- Por tener intereses diferentes(ej. no querer jugar al fútbol)
- Por ser sensible o considerar al compañero afeminado o a la compañera masculinizada.
- Por rasgos físicos(gordo, moreno, bajo, tener gafas, rasgos raciales, etc)
- Insultos a la familia por traspasar a los niños y niñas conflictos entre sus padres.
- Etc.
2. Ser tolerante implica…
¢
ACEPTAR CREENCIAS RELIGIOSAS DIFERENTES O NO
CREER.
¢
ACEPTAR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS, AUNQUE PAREZCAN
INSIGNIFICANTES.
¢
ACEPTAR LOS ERRORES DE LOS DEMÁS(PERDONARLOS)
¢
ACEPTAR OTRAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.
¢
ACEPTAR OTRA APARIENCIA FÍSICA
¢
ACEPTAR OTRAS RAZAS O PROCEDENCIAS DE OTROS
PAÍSES Y CULTURAS(ACEPTAR QUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS)
¢
ACEPTAR OTRAS CONDICIONES SEXUALES.
¢
ACEPTAR OTRAS FORMAS DE FAMILIA.
¢
ACEPTAR A PERSONAS FÍSICAMENTE O PSÍQUICAMENTE
DIFERENTES
¢
ACEPTAR PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE DIVERSA
ÍNDOLE.
¢
ESCUCHAR E INTENTAR ENTENDER O AL MENOS RESPETAR
DISTINTAS OPINIONES, AUNQUE NO SE ESTÉ DE ACUERDO. SE TRATA DE ACEPTAR QUE HAY
MÁS PUNTOS DE VISTA QUE EL PROPIO.
¢
NO PREJUZGAR NI REGIRSE POR ESTEREOTIPOS.
¢
OTROS GUSTOS
¢
OTRAS DECISIONES
¢
RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y CUMPLIR CON
NUESTROS DEBERES.
¢
DESHACERSE DEL SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD ANTE
LOS DEMÁS.
3. Enseñar a ser tolerante
¢
EL NIÑO NO NACE TOLERANTE
¢
SU CONDUCTA NATURAL: QUE TODO SEA PARA SÍ, QUE
TODOS ESTÉN DE ACUERDO CON ÉL
¢
ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN: HAY QUE ENSEÑARLE
¢
MAYOR INFLUENCIA: SUS PADRES Y PERSONAS
RELEVANTES DE SU ENTORNO.
4. Cómo
se enseña a ser tolerante:
¢
DANDO EJEMPLO DE TOLERANCIA(no sólo verbalmente
, sino con hechos)
¢
MOSTRANDO RECHAZO A LA INTOLERANCIA
¢
CUIDANDO EL LENGUAJE
¢
SIENDO CUIDADOSO IGUALMENTE CON BROMAS Y
CHISTES
¢
DEDICANDO
TIEMPO A HABLAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS, A LA REFLEXIÓN
En estos enlaces
pueden encontrar cuentos para educar la tolerancia entre otros valores:
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