miércoles, 8 de diciembre de 2021

VIAJE AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LAS CABEZAS Y COLIVAL EN VALDEPEÑAS

 El pasado jueves 2 de diciembre los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria visitaron el "Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas" y la cooperativa de aceite de COLIVAL en Valdepeñas. Este viaje esta subvencionado en parte por la Diputación de Ciudad Real en su programa " Paseos Escolares".

Gema Candelas, arqueóloga del yacimiento, nos acompañó en nuestra primera visita. En el Centro de Interpretación vimos una proyección sobre el mundo íbero y después Gema nos explicó la forma de vivir, costumbres, arte y religiosidad de este pueblo y de cómo los arqueólogos a través de sus descubrimientos obtienen información de la vida de nuestros antepasados. Después visitamos el yacimiento donde pudimos apreciar algunas casas y edificios del poblado, así como historias muy interesantes. Los alumnos están realizando redacciones que en breve publicaremos.

A continuación fuimos a COLIVAL, donde Paco, maestro de almazara, nos acompañó en la visita. Nos explicó el proceso de elaboración del aceite y pudimos pasar a ver sus instalaciones y máquinas. Después pudimos colaborar en la forma tradicional de elaboración del aceite y su prensado y tomamos un aperitivo de pan con aceite. Para terminar los alumnos realizaron una entrevista a Consoli Molero , gerente de COLIVAL. Más adelante publicaremos la entrevista.

Fue un día muy completo y muy bien aprovechado. Aprendimos mucho y nos lo pasamos genial.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario