HÁBITO Y ESTRATEGIAS DE
ESTUDIO
Este
trimestre y en relación con la charla de la escuela de familias, tratamos el
mismo tema esperando redunde en la
mejora del estudio de vuestros hij@s y que a su vez, os resulte interesante.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR ADECUADAMENTE LOS HÁBITOS EN GENERAL?
- Para adquirir
aprendizajes eficaces y positivos, útiles y adaptativos.
- Para desarrollar actitudes y conductas positivas: autonomía, esfuerzo y
superación, responsabilidad…
- Permite desarrollar formas de organización.
- Contribuye a la formación de
un autoconcepto y autoestima
positivos, dan seguridad y confianza.
- Es una forma de trabajar que se extenderá a otras facetas de la
vida.
¿QUÉ ES EL HÁBITO DE ESTUDIO?
Un
hábito de estudio es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que
se repiten y que son las determinantes del
rendimiento y de los resultados
académicos.
Implica:
- CAPACIDAD DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN
Aprender no es siempre divertido o atractivo,
implica voluntad, motivación, dedicación, constancia, disciplina, capacidad de
aplazar la recompensa.
• RESPONSABILIDAD(asumir que es
propia y no de mis maestros o padres).
• PERSPECTIVA DE FUTURO
• MUY IMPORTANTE
QUE ESTO SE TRANSMITA DESDE CASA DESDE SIEMPRE.
• SIEMPRE SIGNIFICA
DESDE QUE EL NIÑO NACE Y SE EMPIEZA A EDUCAR.
ESTO SUPONE
MUCHAS COSAS:
• TRANSMITIR QUE LOS ESTUDIOS SON IMPORTANTES.
• ESFORZARSE,
CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES, ASUMIR CONSECUENCIAS POSITIVAS
Y NEGATIVAS DERIVADAS DE SUS ACTOS,TOLERAR LA FRUSTRACIÓN.
• TRABAJAR POR
RECOMPENSAS A LARGO PLAZO.
• QUE LOS PADRES
SEAN MODELOS COHERENTES Y HAYA ACUERDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA.
• No transmitir la
sensación de carga, obligación negativa…
PAPEL DE LOS PADRES
• Ayudarles a
valorar los estudios.
• Transmitirles
expectativas positivas.
• Ayudarles a
asumir su propia responsabilidad.
• Procurarles las
condiciones ambientales, emocionales y materiales apropiadas.
• Supervisar que
cumplen con su obligación y adoptar medidas si no lo hacen.
• Si presentan
dificultades, ofrecerles ciertas ayudas.
• Observar al niño
y valorar: qué hábitos posee, cuáles potenciar y cuáles cambiar.
• Exigirle poco a
poco, comienza por pasos pequeños. Hay que ser pacientes.
• Es necesaria la
constancia(repetición)
• Ayúdale a
organizarse(orden de tareas)y a establecer metas
• Establece un
horario fijo y apropiado a cada momento ,supervisa que se cumple
• Establece un
lugar adecuado, sin televisión, teléfono, otras personas, ruidos o
distractores.
• Hazle ver los
beneficios y logros y las consecuencias negativas.
Qué supervisar:
• Que se cumple el
horario.
• Que aprovecha el
tiempo.
• Que hace lo que
lleva en el día.
• Estar informado
del rendimiento del niño o dificultades posibles.
MEDIDAS SI NO ESTUDIA
•
NO PERMITIR OTRA ACTIVIDAD ALTERNATIVA.
•
RETIRAR PRIVILEGIOS A CORTO PLAZO.
•
SUPERVISAR
•
PREMIAR SUS ESFUERZOS(OJO : NO NECESARIAMENTE CON REGALOS MATERIALES),CON
ELOGIO, SATISFACCIÓN,AFECTO, UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA COMPARTIDA.
•
AUMENTAR EL CONTACTO CON EL COLEGIO.COLABORAR.
OTROS
CONSEJOS:
•
Estudiar poco a poco cada día frente a estudiar todo
a la vez(repasos)
•
Empezar por lo más difícil y dejar lo sencillo para
el final.
•
No transmitir solamente importancia por resultados,
sino por los aprendizajes en sí.
•
Ofrecer ayuda cuando sea necesario.
•
Ojo con los factores de estrés o emocionales que
puedan rodear su vida
•
Cansancio, falta de sueño, mala alimentación,
enfermedades, estado emocional, problemas entre los padres, otros problemas
familiares…afectan la concentración, esfuerzo, motivación, rendimiento…
HORARIO
Hay
que ir creando un tiempo y espacio de
trabajo desde los 3 años(breve, pero diario), dedicado a tareas como pintar,
recortar, colorear, hacer puzzles, leer imágenes, modelar, contar cuentos,
juegos educativos… Este tiempo se irá
incrementando progresivamente conforme aumente la edad del niño y su nivel de
escolaridad. Inicialmente será más lúdico y podemos implicarnos y transmitirles
lo positivo y divertido de esos momentos de aprender y de crear. Nos
iremos retirando poco a poco conforme
vayan siendo mayores.
Permitirles
un descanso después de comer. No iniciar la tarea ni muy temprano ni a última
hora de la tarde. Permitir descansos breves.
SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO…
¿CÓMO SUELEN
ESTUDIAR LOS NIÑOS?
• 2(CON SUERTE)-1
DÍA ANTES DEL EXAMEN
• REALIZAN LECTURAS
REPETIDAS INTENTANDO RECORDAR DE MEMORIA
• A ALGUNOS SE LES
PREGUNTA DESPUÉS DE ESAS LECTURAS
• OTROS COPIAN
/ESCRIBEN AQUELLO QUE HAN DE MEMORIZAR
CÓMO DEBEN ESTUDIAR:
-
CADA
DÍA UN “RATITO”(LECTURA, REPASO, “ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN”)DE LO DADO EN
CLASE.
- REPASOS ACUMULATIVOS(cada día leemos una vez lo
anterior)
-TRABAJANDO LA INFORMACIÓN E INTENTANDO RAZONARLA.
ALGUNAS
ESTRATEGIAS:
0. ANÁLISIS DE LA
ESTRUCTURA DEL TEMA(TÍTULO, APARTADOS
PRINCIPALES,
SUBAPARTADOS…)
1. LECTURA
DEL TEXTO
2. LECTURA
PÁRRAFO A PÁRRAFO, FIJÁNDOSE EN VOCABULARIO O
EXPRESIONES QUE NO SE
CONOCEN O COMPRENDEN(RESOLVERLAS),
EXPRESIONES EN NEGRITA, SANGRÍAS
3. AUTOPREGUNTAS:
EXTRAER POSIBLES PREGUNTAS FRASE A FRASE…
4. ANALIZAR QUÉ HACE LA FRASE, EL PÁRRAFO…(COMPARA,
DEFINE,
EXPONE
UNA CAUSA Y UNA CONSECUENCIA, UN PROCESO, UN
PROBLEMA
Y UNA SOLUCIÓN…)
5. SACAR
LA INFORMACIÓN EN TABLAS , ESQUEMAS Y SABER LEERLAS
6. ANÁLISIS
DE IMÁGENES/BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN
GOOGLE
7. VINCULAR
A LO CONOCIDO, A LA EXPERIENCIA COTIDIANA…
8. RELACIONAR
INFORMACIÓN CON OTRA QUE YA SE POSEE, CON
OTROS
APRENDIZAJES
9. INTERPRETAR
PREGUNTAS/ENUNCIADOS Y SABER ORGANIZAR Y
EXPRESAR
CORRECTA Y ORDENADAMENTE LA INFORMACIÓN
(ORALMENTE/POR
ESCRITO)
-ESTO HAY QUE ENSEÑARLO
-AYUDARLES MODELÁNDOLO(HACIÉNDOLO CON ELLOS),
DÁNDOLES PROGRESIVAMENTE AUTONOMÍA.
-AL PRINCIPIO PUEDE RESULTAR COSTOSO
-SI SE HACE CON CONSTANCIA, SE ACABARÁ INSTAURANDO Y
MECANIZANDO
• Detrás de cada alumno exitoso se encuentra un padre y/o madre involucrado.
• La capacidad intelectual no puede llegar a
suplir la constancia y el hábito de trabajo que requiere el aprendizaje
escolar.