sábado, 22 de febrero de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS

HÁBITO Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Este trimestre y en relación con la charla de la escuela de familias, tratamos el mismo tema esperando  redunde en la mejora del estudio de vuestros hij@s y que a su vez, os resulte interesante.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR ADECUADAMENTE LOS HÁBITOS  EN GENERAL?
  • Para adquirir  aprendizajes eficaces y positivos, útiles y adaptativos.
  • Para desarrollar  actitudes y conductas  positivas: autonomía, esfuerzo y superación, responsabilidad…
  • Permite desarrollar formas de organización.
  • Contribuye a la formación  de  un autoconcepto y autoestima  positivos, dan seguridad y confianza.
  • Es una forma de trabajar que se extenderá a otras facetas de la vida.
¿QUÉ ES EL HÁBITO DE ESTUDIO?

Un hábito de estudio es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que
 se repiten y que son las determinantes del rendimiento y de los resultados
académicos. Implica:

  • CAPACIDAD  DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN
Aprender no es siempre divertido o atractivo, implica voluntad, motivación, dedicación, constancia, disciplina, capacidad de aplazar la recompensa.

       RESPONSABILIDAD(asumir que es propia y no de mis maestros o padres).

       PERSPECTIVA DE FUTURO


       MUY IMPORTANTE QUE ESTO SE TRANSMITA DESDE CASA DESDE SIEMPRE.
       SIEMPRE SIGNIFICA DESDE QUE EL NIÑO NACE Y SE EMPIEZA A EDUCAR.

ESTO SUPONE MUCHAS COSAS:

       TRANSMITIR  QUE LOS ESTUDIOS  SON IMPORTANTES.
       ESFORZARSE, CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES, ASUMIR CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DERIVADAS DE SUS ACTOS,TOLERAR LA FRUSTRACIÓN.
       TRABAJAR POR RECOMPENSAS A LARGO PLAZO.
       QUE LOS PADRES SEAN MODELOS COHERENTES Y HAYA ACUERDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA.
       No transmitir la sensación de carga, obligación negativa…
PAPEL DE LOS PADRES
       Ayudarles a valorar los estudios.
       Transmitirles expectativas positivas.
       Ayudarles a asumir su propia responsabilidad.
       Procurarles las condiciones ambientales, emocionales y materiales apropiadas.
       Supervisar que cumplen con su obligación y adoptar medidas si no lo hacen.
       Si presentan dificultades, ofrecerles ciertas ayudas.
       Observar al niño y valorar: qué hábitos posee, cuáles potenciar y cuáles cambiar.
       Exigirle poco a poco, comienza por pasos pequeños. Hay que ser pacientes.
       Es necesaria la constancia(repetición)
       Ayúdale a organizarse(orden de tareas)y a establecer metas
       Establece un horario fijo y apropiado a cada momento ,supervisa que se cumple
       Establece un lugar adecuado, sin televisión, teléfono, otras personas, ruidos o distractores.
       Hazle ver los beneficios y logros y las consecuencias negativas.
Qué supervisar:
       Que se cumple el horario.
       Que aprovecha el tiempo.
       Que hace lo que lleva en el día.
       Estar informado del rendimiento del niño o dificultades posibles.
MEDIDAS SI NO ESTUDIA
       NO PERMITIR OTRA ACTIVIDAD ALTERNATIVA.
       RETIRAR PRIVILEGIOS A CORTO PLAZO.
       SUPERVISAR
       PREMIAR SUS ESFUERZOS(OJO : NO NECESARIAMENTE CON REGALOS MATERIALES),CON ELOGIO, SATISFACCIÓN,AFECTO, UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA COMPARTIDA.
       AUMENTAR EL CONTACTO CON EL COLEGIO.COLABORAR.
OTROS CONSEJOS:
       Estudiar poco a poco cada día frente a estudiar todo a la vez(repasos)
       Empezar por lo más difícil y dejar lo sencillo para el final.
       No transmitir solamente importancia por resultados, sino por los aprendizajes en sí.
       Ofrecer ayuda cuando sea necesario.
       Ojo con los factores de estrés o emocionales que puedan rodear su vida
       Cansancio, falta de sueño, mala alimentación, enfermedades, estado emocional, problemas entre los padres, otros problemas familiares…afectan la concentración, esfuerzo, motivación, rendimiento…

HORARIO
Hay que ir creando un tiempo  y espacio de trabajo desde los 3 años(breve, pero diario), dedicado a tareas como pintar, recortar, colorear, hacer puzzles, leer imágenes, modelar, contar cuentos, juegos educativos…  Este tiempo se irá incrementando progresivamente conforme aumente la edad del niño y su nivel de escolaridad. Inicialmente será más lúdico y podemos implicarnos y transmitirles lo positivo y divertido de esos momentos de aprender y de crear. Nos iremos  retirando poco a poco conforme vayan siendo mayores.
Permitirles un descanso después de comer. No iniciar la tarea ni muy temprano ni a última hora de la tarde. Permitir descansos breves.
SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO…
¿CÓMO SUELEN ESTUDIAR LOS NIÑOS?
       2(CON SUERTE)-1 DÍA ANTES DEL EXAMEN
       REALIZAN LECTURAS REPETIDAS INTENTANDO RECORDAR DE MEMORIA
       A ALGUNOS SE LES PREGUNTA DESPUÉS DE ESAS LECTURAS
       OTROS COPIAN /ESCRIBEN AQUELLO QUE HAN DE MEMORIZAR
CÓMO DEBEN ESTUDIAR:
- CADA DÍA UN “RATITO”(LECTURA, REPASO, “ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN”)DE LO DADO EN CLASE.
- REPASOS ACUMULATIVOS(cada día leemos una vez lo anterior)
-TRABAJANDO LA INFORMACIÓN E INTENTANDO RAZONARLA.
ALGUNAS ESTRATEGIAS:
0.    ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL TEMA(TÍTULO, APARTADOS
PRINCIPALES, SUBAPARTADOS…)
     1. LECTURA DEL TEXTO
     2. LECTURA PÁRRAFO A PÁRRAFO, FIJÁNDOSE EN VOCABULARIO O 
     EXPRESIONES QUE NO SE CONOCEN O COMPRENDEN(RESOLVERLAS), 
     EXPRESIONES EN NEGRITA, SANGRÍAS
3. AUTOPREGUNTAS: EXTRAER POSIBLES PREGUNTAS FRASE A FRASE…
     4. ANALIZAR  QUÉ HACE LA FRASE, EL PÁRRAFO…(COMPARA, DEFINE,     
     EXPONE UNA CAUSA Y UNA CONSECUENCIA, UN PROCESO, UN  
     PROBLEMA Y UNA SOLUCIÓN…)
     5. SACAR LA INFORMACIÓN EN TABLAS , ESQUEMAS Y SABER LEERLAS
     6. ANÁLISIS DE  IMÁGENES/BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN GOOGLE
     7. VINCULAR A LO CONOCIDO, A LA EXPERIENCIA COTIDIANA…
     8. RELACIONAR INFORMACIÓN CON OTRA QUE YA SE POSEE, CON
     OTROS APRENDIZAJES
      9. INTERPRETAR PREGUNTAS/ENUNCIADOS Y SABER ORGANIZAR Y  
      EXPRESAR CORRECTA Y ORDENADAMENTE LA INFORMACIÓN    
      (ORALMENTE/POR ESCRITO)

-ESTO HAY QUE ENSEÑARLO
-AYUDARLES MODELÁNDOLO(HACIÉNDOLO CON ELLOS), DÁNDOLES PROGRESIVAMENTE AUTONOMÍA.
-AL PRINCIPIO PUEDE RESULTAR COSTOSO
-SI SE HACE CON CONSTANCIA, SE ACABARÁ INSTAURANDO Y MECANIZANDO

       Detrás de cada alumno exitoso se encuentra  un padre y/o madre involucrado.
       La capacidad intelectual no puede llegar a suplir la constancia y el hábito de trabajo que requiere el aprendizaje escolar.


TEATRO EN LENGUA INGLESA

La compañía Forum theatre visitó Montiel el pasado 6 de febrero con dos obras de teatro en lengua inglesa: "Animals" para los más pequeños y "Dr. Livingstone", para los ciclos superiores de Educación Primaria.





lunes, 17 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ

El pasado jueves 30 de enero, el alumnado y profesorado del colegio nos reunimos en el patio para celebrar el día de la paz. Todos los alumnos elaboraron un mural y cada curso expuso los trabajos que previamente habían preparado en clase(canciones, poemas, piezas musicales...). 


















sábado, 8 de febrero de 2014

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El 24 de Enero , Mª Teresa , estudiante de enfermería, nos dió una conferencia sobre la alimentación. Hicimos un cuestionario con varias preguntas para completarlas y luego nos puso en la pizarra digital explicaciones sobre cómo debe ser una alimentación saludable.
                                                                                     Felicidad ( 3º de E.P)



jueves, 6 de febrero de 2014

Periódico del primer trimestre



¡Hola a todos!

Una vez solucionados los problemas técnicos, os dejamos el enlace para poder descargar y visualizar el periódico del trimestre pasado. Para poder leerlo debéis pinchar en la siguiente imagen. Se abrirá una ventana nueva y, para descargarlo, pinchad en el botón azul.


 Periódico primer trimestre

miércoles, 5 de febrero de 2014

EDUCACIÓN VIAL

El pasado jueves 23 de enero los alumnos de Educación Infantil realizaron  las actividades programadas por la Policía Local de Montiel sobre Educación Vial para los niños y niñas de Infantil.
Estas actividades empezaron con una sesión teórica y una película, donde se mostraba el comportamiento que deben tener los niños en la calle como peatones y en el coche como viajeros. Después, para poner en práctica lo aprendido hicieron una salida por algunas calles de Montiel, acompañados de los dos policías de nuestra localidad, y algunos alumnos hicieron de policía por un día. Se lo pasaron genial.