El pasado 19 de diciembre, los alumnos de E.I y E.P cantaron y actuaron. Aquí podemos ver algunos de los vídeos de las actuaciones.
PRESENTACIÓN
EL PRÍNCIPE FELIZ
TEATRO 5 AÑOS "ÉSTO ES UN ASALTO"
POESÍA 3 AÑOS
POESÍA 4 AÑOS
POESÍA 5 AÑOS
POESÍA 5 AÑOS 2ª parte
TEATRO 4 AÑOS "DEL COLE AL PORTAL"
"EL ARBOLITO DE NAVIDAD"
"I,M A DANCING CHRISTMAS TREE"
"EL CHICHÓN"
" LA CUNA SE MOVÍA"
"TÚ SI QUE VALES"
"EL TREN A BELÉN"
"PREPARANDO EL BELÉN "( Parte 1)
"PREPARANDO EL BELÉN" ( Parte 2)
"HAPPY CHRISTMAS"
ENTREGA DE PREMIOS
LAS VOCALES
POPURRÍ NAVIDEÑO
¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS !!!!
viernes, 26 de diciembre de 2014
jueves, 18 de diciembre de 2014
Entrega de cartas a Sus Majestades los RRMM
Hoy los niños del cole han entregado sus cartas a los RRMM al paje real. Este les ha recibido en la biblioteca de Montiel.
Aquí os ponemos el enlace para que veais algunos detalles de la entrega.
http://biblioteca-upmontiel.blogspot.com.es/2014/12/recogida-de-cartas-para-ssmm-los-reyes.html
miércoles, 17 de diciembre de 2014
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Los alumnos de 4º de E.P han realizado un trabajo de investigación y redacción sobre la discapacidad. Éstos son algunos ejemplos.
Carlos Rodríguez García
Carlos Rodríguez García
Sara Badillo Flores
jueves, 11 de diciembre de 2014
CHARLA SOBRE HIGIENE POSTURAL
La tarde del pasado 24 de noviembre tuvo lugar una charla dirigida al profesorado. Fue realizada por Jesús Rubio, el fisioterapeuta que atiende la zona educativa de Campos de Montiel en el presente curso. Nos explicó la anatomía de la columna vertebral, ofreciéndonos orientaciones acerca de las posturas adecuadas e inadecuadas en el desempeño de nuestros puestos de trabajo y algunas actividades cotidianas, así como una serie de ejercicios diarios recomendables para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones, evitando posibles problemas de espalda y cuello.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COTIDIANOS
Los conflictos cotidianos son
frecuentes en nuestras vidas. Si bien son inevitables, la mayoría son
solucionables y se evitaría que se agrandaran (escalada del conflicto), si se
abordaran en el momento adecuado y de la forma adecuada.
Encontramos conflictos en todos los ámbitos:pareja, familia, hijos, entre niños, con los
servicios(sanidad, educación, comercios, transportes…), sociales(ideológicos, políticos,
religiosos, comunitarios…
Se produce un conflicto cuando
hay una contraposición
de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones,
valores y/o afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles.
El conflicto no tiene por qué
ser negativo si se afronta del modo apropiado. De hecho, puede ser
enriquecedor.
En todo caso para enfrentar un
conflicto adecuadamente se han de dar estos requisitos y procesos:
1.
TENER INTENCIÓN SINCERA DE SOLUCIONARLO
SABIENDO QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE YO GANE Y ME DEN LA RAZÓN Y QUE LA OTRA PARTE PIERDA.
IMPLICA QUE GANEMOS AMBAS Y CEDAMOS AMBAS.
2.
IMPLICA ANALIZAR EL CONFLICTO.
-Analizar a las personas y partes
implicadas(personalidad, situación en la que se encuentran, cualidades
negativas y positivas, sus emociones y la causa de las mismas, su opinión,
personas que pueden estar influyendo, diferencias y coincidencias sobre lo
ocurrido, cómo les gustaría que se resolviera la situación…
Por la dificultad que esto entraña a las
personas implicadas, en muchas ocasiones puede resultar muy positiva la figura
de un mediador que lo haga de forma imparcial y reconduzca tanto este
análisis como el resto del proceso.
-Analizar el proceso, cuándo se originó y
cómo ha ido evolucionando, y también las causas del problema(conflicto de
valores, mala relación, estructurales o de poder, de intereses, de datos-por
ausencia o mala interpretación de cierta información-…)
3. IDENTIFICAR
Y CONTROLAR MIS PROPIAS EMOCIONES LO MÁS SINCERAMENTE POSIBLE. TAMBIÉN
IDENTIFICAR E INTENTAR ENTENDER LAS DE LA OTRA PARTE(EMPATÍA). Es importante ser honestos y no culpar a
nadie de nuestras emociones. Este es un paso clave en la resolución del
conflicto.
4.
ELEGIR EL MOMENTO Y CIRCUNSTANCIAS
ADECUADAS PARA RESOLVERLO.
No puede ser cuando ambas partes están muy
excitadas ni dejar pasar mucho tiempo. Cuando ambas partes se relajen, hayan
analizado el problema y tengan actitud
de resolver positivamente. A no ser que
se trate de una persona con dotes de mediación e imparcial, lo ideal es que
dialoguen las partes o personas en conflicto sin nadie más.
5.
UTILIZAR EL DIÁLOGO, LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA, CON MENSAJES YO.
Dialogar no es yo hablo y me desahogo, te
reprocho y te ataco, te intento hacer culpable y que me des la razón.
Dialogar es una conversación guiada por una
búsqueda de entendimiento.
Un buen diálogo ofrece a las personas que
participan la oportunidad de:
v Escuchar
y ser escuchadas, de modo que las personas que hablan puedan ser oídas.
v Hablar y dejar que le hablen de manera
respetuosa.
v Desarrollar y profundizar en el entendimiento
mutuo.
v Conocer la perspectiva de las otras personas
y reflexionar sobre nuestros propios puntos de vista.
Principales
errores que cometemos al dialogar en un conflicto:
1. Exigir en lugar de pedir
2. Interpretar las acciones de otras personas
o su personalidad.
3. Generalizar en lugar de ser concretos.
4. Descalificar, etiquetar, amenazar, acusar,
reprochar.
5. Ganar-perder (pasar del ganar-ganar al
perder-perder).
6. Echar balones fuera en lugar de asumir cada uno sus responsabilidades.
7. Muchas veces contestamos sin haber
escuchado suficientemente el mensaje que se nos quiere transmitir: NO ESCUCHAR.
Otro elemento importante es el lenguaje no
verbal que empleamos (expresión facial, mirada, distancia, lenguaje corporal,
tono de voz…)
La solución
es: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA (NO pasiva o agresiva)
Expresión directa
de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin
amenazar o castigar a los demás. Implica respeto hacia uno mismo al
expresar necesidades propias y
defender los propios derechos, y
respeto hacia los derechos y necesidades de las
otras personas.
Utiliza los llamados mensajes YO, que:
- No culpa ni critica a la persona
- Se centra en un comportamiento concreto
- Favorece la escucha del receptor
- Evita la escalada del conflicto
ESTRUCTURA DEL
MENSAJE-YO
1) EMOCIÓN:
yo me siento / yo estoy (hablar de tus emociones)
2)
COMPORTAMIENTO: cuando (nombrar un comportamiento específico)...
3) MOTIVO:
porque (creo / sospecho / temo / me preocupa)...
4) INTERÉS: y
necesito / y me gustaría (decir qué necesitas para mejorar la situación)...
HAY MUCHAS
FORMAS DE ESCUCHAR, LA ÚNICA ADECUADA ES LA ESCUCHA ACTIVA:
¿Qué
es? Escuchar activamente es tener y
mostrar apertura a lo que la otra persona está tratando de comunicarnos, tanto
con el lenguaje verbal como con el no verbal.
¿Para
qué sirve? Para hacer sentir a la
persona escuchada, estimularla y que siga contando más cosas, asegurarnos de estar
comprendiendo adecuadamente y poder ser un elemento de ayuda
¿Cómo
no se hace? Interrumpiendo y hablando todo el rato.
Esperando que el que habla acabe mientras le
damos vueltas a nuestras ideas en la cabeza con la única intención de soltarlas
en cuanto acabe y hablar de mí y lo que yo pienso y lo que yo sé y considero.
Sintiéndonos
prejuiciados y agredidos e intentando confirmarlo.
Escuchando con impaciencia. Pensando en la
respuesta mientras nos hablan… Juzgando, dando soluciones, minimizando el
problema “no te preocupes, no es para tanto”…
¿CÓMO SE
HACE?
Actitud
Dejamos la mente en blanco, centramos nuestra
atención en la persona que narra y
tratamos de entender todo lo que
dice.
Lenguaje
no verbal
Manteniendo contacto visual, adoptando una
expresión facial de “Atención”, adoptando una postura activa y acompañando el
discurso (asintiendo, apoyándolo…).
Lenguaje
verbal
Utilizando muletillas que acompañan el
discurso: “ya, si, entiendo, ajá…”; parafraseando o resumiendo (este es un
componente importante de la escucha, y consiste en repetir con nuestras propias
palabras aquello que hemos entendido
“Si no he entendido mal”…). Pidiendo
confirmación al parafraseo resumen: “¿es así?...” Estando atentos a la
respuesta del interlocutor
CÓMO ENSEÑAR A
RESOLVER CONFLICTOS A LOS HIJOS
Evidentemente el cómo nuestros
hijos e hijas enfrenten los conflictos estará condicionado por sus rasgos de
personalidad y por la edad. Pero sin duda será fuertemente influyente el
aprendizaje de las habilidades mencionadas. Y en ese aprendizaje es donde cobra
especial importancia el cómo se
enfrenten a los conflictos las personas
significativas de su entorno, en especial los padres, hermanos mayores,
abuelos…Por lo que si queremos que aprendan de la mejor forma posible, debemos
trabajar y poner en práctica las habilidades mencionadas.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
SALIDA DE OTOÑO
El pasado día 21 de Noviembre, los alumnos de Educación Infantil realizamos una visita al parque donde pudimos disfrutar de un buen día de otoño, jugar, recoger hojas, desayunar y hasta los mayores fuimos a visitar el monolito!!!
martes, 9 de diciembre de 2014
DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El pasado 26 de noviembre el CEIP Gutiérrez de la Vega acogió una charla para los alumnos de 5º y 6º a cargo de una trabajadora del Centro de la Mujer de Vva. de Los Infantes (C. Real).
En esta charla comprendimos que la violencia de género es algo muy grave y trágico , y que la mujer no tiene que ser considerada inferior que los hombres. Vimos ejemplos de violencia , tipos de ésta , hicimos juegos...
Primero , estuvimos charlando sobre motivos que hacen sentirse inferior a las mujeres. Luego , algunos voluntarios nos pusimos en la piel de maltratadores y de las víctimas. Por último , jugamos a un juego llamado "La Charada de Emociones". Este juego consistía en que un grupo escribía una emoción y el otro grupo trataba de adivinarla.
Desde hace algunos año , una empleada del Centro de la Mujer viene al colegio de aquí , de Montiel , para enseñarnos lo problemático que es el maltrato a la mujer , que la violencia de género no es ningún juego ni motivo de risa. Este año , ya han muerto 47 mujeres en España a manos de sus parejas , "exs" o compañeros sentimentales.
"FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PIDE AYUDA"
Teléfono contra el maltrato : 016 y 900100140
viernes, 28 de noviembre de 2014
LOS DERECHOS DEL NIÑO
Con motivo del Día de los Derechos del Niño, la comisión de cultura ha realizado un concurso de prosa y verso entre los alumnos del centro.
E.I 3 años PREMIO GRUPAL
E.I 4 años Carla Perona Guerra
E.I 5 años Oliver Herrera Piqueras
1º E.P José Antonio Mena Valero
E.I 3 años PREMIO GRUPAL
E.I 4 años Carla Perona Guerra
E.I 5 años Oliver Herrera Piqueras
1º E.P José Antonio Mena Valero
2º E.P REDACCIÓN Adrián
Rodriguez García
POESÍA Miguel Angel Arias Rubio
3º E.P REDACCIÓN Lorena Tilipan 3º EP
4º EP REDACCIÓN Carlos Rodriguez García
5º EP REDACCIÓN Ruth Corral Castellanos 5º EP
POESÍA Edy
Campean
6º EP REDACCIÓN Diego Perona Migallón
POESÍA Denisa Bordeam 6º EP
A continuación se muestran los trabajos premiados.
lunes, 24 de noviembre de 2014
CONCIERTO DE SANTA CECILIA: TODO UN EXITO!! FELICIDADES A NUESTRO MUSICOS!!
El pasado sábado día 22 se celebró en el auditorio José Sánchez Mota un concierto de música para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
Para ampliar la información, pinchad en este enlace que nos ofrece la U.Popular, organizadora del evento.
Muchas felicidades a los organizadores y a los músicos de las distintas asociaciones.
jueves, 20 de noviembre de 2014
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR.
Hoy se han realizado las elecciones para renovar los puestos del Consejo Escolar del Centro.
Tras las elecciones, los candidatos elegidos para representar a los distintos sectores han sido los siguientes:
SECTOR PADRES/MADRES:
- Gema García Valcárcel: 23 votos
- Fernanda García Nogueras: 22 votos
SECTOR ALUMNOS/AS:
- María Parra Flores: 7 votos
SECTOR PROFESORADO:
- Encarnación Guerra Valle: 7 votos.
Felicitamos a los miembros electos y les damos la bienvenida al Consejo Escolar.
Agradecemos a los miembros de las mesas electorales su disposición y colaboración con el Centro.
Tras las elecciones, los candidatos elegidos para representar a los distintos sectores han sido los siguientes:
SECTOR PADRES/MADRES:
- Gema García Valcárcel: 23 votos
- Fernanda García Nogueras: 22 votos
SECTOR ALUMNOS/AS:
- María Parra Flores: 7 votos
SECTOR PROFESORADO:
- Encarnación Guerra Valle: 7 votos.
Felicitamos a los miembros electos y les damos la bienvenida al Consejo Escolar.
Agradecemos a los miembros de las mesas electorales su disposición y colaboración con el Centro.
lunes, 10 de noviembre de 2014
CONCURSOS RELACIONADOS CON EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO. 20 N.
CONCURSO DE DIBUJO
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@
- El tema tendrá relación con los derechos y deberes de la infancia.
- Dirigido a alumnos de Educación Infantil
- Se realizarán a nivel individual y en el aula
- El plazo de presentación finaliza a las 14:00h del día 17 de noviemb.
y serán custodiados por las tutoras.
- Habrá un premio por curso. (Se puede declarar desierto si no se cumplen los requisitos de calidad, no hace referencia al tema, entrega fuera de plazo, etc)
- Los trabajos premiados pertenecerán al Centro, por lo que éste puede
publicarlos en el periódico escolar y archivarlo, si así se considera.
- Los premios serán entregados a final de curso
- La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases del mismo
CONCURSO DE REDACCIÓN Y POESÍA
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@
- El tema tendrá relación con los derechos y deberes de la infancia.
- Dirigido a alumnos de 1º a 6º de EP.
- Los trabajos serán inéditos
- Se realizarán a nivel individual
- El plazo de presentación finaliza a las 14:00h del día 17 de noviemb.
y se irán entregando a los tutores.
- Habrá un premio por curso y categoría. (Se puede declarar desierto si no se cumplen los requisitos de calidad, no hace referencia al tema, entrega fuera de plazo, etc)
- Los trabajos premiados pertenecerán al Centro, por lo que éste puede
publicarlos en el periódico escolar y archivarlo, si así se considera.
- Los premios serán entregados a final de curso
- La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases del mismo
UNA HISTORIA DE TERROR
Nuestra alumna Ruth Corral Castellanos de 5º de Educación Primaria, realizó una magnífica historia de terror que fue premiada en el concurso de relatos de la biblioteca de Montiel. Aquí la tenéis.
Ruth Corral Castellanos
HALLOWEEN
Durante
los días previos a la celebración de Halloween
los alumnos han realizado numerosas actividades ,especialmente en las
clases de inglés, relacionadas con dicha festividad anglosajona como el estudio del vocabulario y la historia
de Halloween, decoración de las clases, realización de murales en grupos,
canciones, poesías, vídeos etc..Por último el jueve algunos grupos realizaron una búsqueda del tesoro
por el centro donde tenían que ir siguiendo pistas con vocabulario visto
durante la semana para llegar hasta el premio.A continuación podemos ver algunas imágenes de lo realizado.
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