Este trimestre hemos tratado este tema en la escuela de familias,
centrándonos fundamentalmente en la influencia que tiene la televisión, los
efectos de la publicidad y el uso de whatsapp, facebook, twitter y otras redes
sociales.
Les dejamos un breve resumen de lo tratado en esta sesión.
En cuanto a la televisión, es conveniente conocer las consecuencias
negativas de dedicar un tiempo excesivo a este medio, tales como:
- Una vida sedentaria, que no es saludable.
- Intereses y aprendizajes muy limitados.
- Entorpece la socialización.
- Estimula un tipo de atención contraria a la que se requieren para ciertas tareas y aprendizajes escolares.
Invitamos a las familias a realizar un análisis de los
programas y series actuales, deteniéndonos en los valores, actitudes y
conductas que fomentan en las personas y
en los niños, valorando cuáles pueden ser adecuados o inadecuados y tratando de
identificar cuáles de ellos pueden resultar educativos y fomentar valores
positivos y cuáles no.
Igualmente convendría analizar los efectos perjudiciales que
puede tener la publicidad: Incitar al consumismo, transmisión de estereotipos
negativos o falsas realidades, relación con problemas de autoestima y
trastornos de la alimentación…
Terminamos compartiendo la intervención que debiéramos
realizar como padres en el uso de este medio y que son importantes en la
educación de los hijos. Esta intervención
va dirigida a:
- Dar ejemplo.
- Supervisar qué ven y cuánto tiempo(poner límites).
- Enseñarles a disfrutar del ocio de otras formas y con otras actividades, y compartir algunas con ellos: deportivas, juegos de mesa, sociales, artísticas,culinarias, etc.
- Educar la capacidad de crítica.
- Conversar acerca de lo que ven y escuchan. Aportar más información y contraria.
- Ver otro tipo de programas lúdicos y educativos.
En cuanto a las redes
sociales y chats invitamos a que reflexionen sobre cuál
debería ser un uso correcto de los
mismos, tanto en lo que a comunicación respecta(búsqueda de información útil,
que enriquezca nuestro saber, facilitar la comunicación con otras personas…) como en su vertiente lúdica(intercambio de
canciones, humor no dañino…), así como los inconvenientes y peligros que tienen
que tener en cuenta: participación en conflictos, acoso o abuso a un compañero,
intercambiar información inapropiada; se presta a mentir; implica poco esfuerzo
para afrontar determinadas situaciones, la sustitución de relaciones reales, la necesidad de “colgar” o informar de cada paso que se
da…
Del mismo modo acabamos este artículo comentando algunas
posibles actuaciones como padres para fomentar un buen uso de los mismos:
o Enseñar
a utilizarlos, por lo que debemos aprender nosotros y ser modelos de un buen
uso.
o Compartir
con ellos(siendo contacto).
o Hablar
y advertir de lo positivo y lo negativo.
o Controlar-poner
límites(edad de comienzo, uso que se le da, contactos…)
o Cuidar
el uso de los grupos de whatsapp de
padres/madres: no utilizar para entrar en conflicto, críticas, asumir
responsabilidades que corresponden a los hijos…