ESCUELA DE FAMILIAS: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Este trimestre hemos tratado este tema en la escuela de familias,
centrándonos fundamentalmente en la influencia que tiene la televisión, los
efectos de la publicidad y el uso de whatsapp, facebook, twitter y otras redes
sociales.
Les dejamos un breve resumen de lo tratado en esta sesión.
En cuanto a la televisión, es conveniente conocer las consecuencias
negativas de dedicar un tiempo excesivo a este medio, tales como:
- Una vida sedentaria, que no es saludable.
- Intereses y aprendizajes muy limitados.
- Entorpece la socialización.
- Estimula un tipo de atención contraria a la que se requieren para ciertas tareas y aprendizajes escolares.
Invitamos a las familias a realizar un análisis de los
programas y series actuales, deteniéndonos en los valores, actitudes y
conductas que fomentan en las personas y
en los niños, valorando cuáles pueden ser adecuados o inadecuados y tratando de
identificar cuáles de ellos pueden resultar educativos y fomentar valores
positivos y cuáles no.
Igualmente convendría analizar los efectos perjudiciales que
puede tener la publicidad: Incitar al consumismo, transmisión de estereotipos
negativos o falsas realidades, relación con problemas de autoestima y
trastornos de la alimentación…
Terminamos compartiendo la intervención que debiéramos
realizar como padres en el uso de este medio y que son importantes en la
educación de los hijos. Esta intervención
va dirigida a:
- Dar ejemplo.
- Supervisar qué ven y cuánto tiempo(poner límites).
- Enseñarles a disfrutar del ocio de otras formas y con otras actividades, y compartir algunas con ellos: deportivas, juegos de mesa, sociales, artísticas,culinarias, etc.
- Educar la capacidad de crítica.
- Conversar acerca de lo que ven y escuchan. Aportar más información y contraria.
- Ver otro tipo de programas lúdicos y educativos.
En cuanto a las redes
sociales y chats invitamos a que reflexionen sobre cuál
debería ser un uso correcto de los
mismos, tanto en lo que a comunicación respecta(búsqueda de información útil,
que enriquezca nuestro saber, facilitar la comunicación con otras personas…) como en su vertiente lúdica(intercambio de
canciones, humor no dañino…), así como los inconvenientes y peligros que tienen
que tener en cuenta: participación en conflictos, acoso o abuso a un compañero,
intercambiar información inapropiada; se presta a mentir; implica poco esfuerzo
para afrontar determinadas situaciones, la sustitución de relaciones reales, la necesidad de “colgar” o informar de cada paso que se
da…
Del mismo modo acabamos este artículo comentando algunas
posibles actuaciones como padres para fomentar un buen uso de los mismos:
o Enseñar
a utilizarlos, por lo que debemos aprender nosotros y ser modelos de un buen
uso.
o Compartir
con ellos(siendo contacto).
o Hablar
y advertir de lo positivo y lo negativo.
o Controlar-poner
límites(edad de comienzo, uso que se le da, contactos…)
o Cuidar
el uso de los grupos de whatsapp de
padres/madres: no utilizar para entrar en conflicto, críticas, asumir
responsabilidades que corresponden a los hijos…
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