RESUMEN ESCUELA DE
FAMILIAS 2º TRIMESTRE
ENSEÑAR A LOS
HIJOS E HIJAS A ENFRENTARSE AL SUFRIMIENTO
Empezamos la charla del segundo trimestre
aclarando el siguiente concepto, eje de la misma:
*
Resiliencia: Capacidad de los seres humanos
para adaptarse positivamente a situaciones adversas(asumir con flexibilidad),
sobreponerse a periodos de dolor emocional, resultando fortalecidos.Lo que
llamamos “entereza”.
OPCIONES ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA:
1. DEJARNOS VENCER/FRACASAR
2. ASUMIRLO/SOBREPONERNOS/SALIR FORTALECIDOS
ASPECTOS CLAVE:
1. Es algo que todos podemos desarrollar a lo
largo de la vida. Se aprende. Requiere tiempo, es un proceso.
2.
Convencimiento subyacente: La vida no es dura, sólo hay momentos difíciles.
“Después de la tormenta viene la calma”
3. Es
un proceso cultural, con fuerte
influencia del entorno(familia).
4. Implica
reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de
nuestras necesidades.
5.
Es necesario aceptar que el sufrimiento y el cambio es parte de la vida.
BUENOS HÁBITOS DE LA PERSONA RESILIENTE
1. AUTOCONOCIMIENTO: Conciencia de nuestras
potencialidades y limitaciones=metas realistas y recursos para conseguirlas.
2.
CREATIVIDAD: un jarrón roto nunca va a quedar igual que el original pero
podemos componer un bonito mosaico.
3. CONFIAR
EN LAS PROPIAS CAPACIDADES(pedir ayuda, trabajar en equipo).
4.
VIVIR LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDAD PARA APRENDER(crisis=oportunidad de
cambio/crecimiento).
. Mindfullness/conciencia plena: estar
plenamente presentes. Aquí y ahora. No sentir culpa del ayer ni preocupación
por el futuro. Disfrutar de los pequeños detalles. Capacidad de asombrarse de
la vida.
6. Vivir objetivamente, pero de forma
optimista.
7. Rodearse de personas con actitud positiva.
8. No intentar controlar todas las
situaciones(cuando no lo logramos nos sentimos culpables e inseguros).
9. Ser flexibles ante los cambios. Contemplar
diversas alternativas sin aferrarse obsesivamente a los planes iniciales o a
una única solución.
10. Perseverancia y capacidad de lucha.
Motivación intrínseca.
11. Afrontar la adversidad con HUMOR.
12 .Buscar ayuda(de los demás, social,
profesional).
LA CLAVE:
EDUCAR EL PENSAMIENTO POSITIVO
No podemos evitar las adversidades a l@s
hij@s. SÍ educarles para enfrentarse a ellas.
¿Cómo? Transformando la frustración, educando
sus emociones.
Ahí está la diferencia entre persona
feliz-persona infeliz.
*
Y ADEMÁS…SER EJEMPLO, NO
SOREPROTEGER, CREER EN ELL@S.
Ante las situaciones adversas que vive un
niño:¿Qué has aprendido?¿Qué sacas de esto?
- EMPLEO
DE PALABRAS POSITIVAS
Gran impacto en la forma de
pensar. Felicitarl@s. Hablar de sus cualidades.Sustituir no puedo por lo intentaré/lo haré. No utilizar palabras degradantes
para corregir.
2. 2. ESCUCHA
Les hace sentir valorados,
importantes. Implica parar a escuchar.
Ayuda a conocerlos, saber qué
piensan, identificar sus pensamientos negativos…
3. 3 GRATITUD
Agradecer regularmente(cada día)
todo lo bueno que tenemos o hemos vivido.
4. MODELADO
Cómo reaccionamos nosotros y
enfrentamos las situaciones adversas.
Poner el foco en las soluciones,
en las oportunidades, buscar el lado bueno de las cosas.
5. IMPLICARLES DESDE PEQUEÑOS EN
ACTIVIDADES SOLIDARIAS
Que aprendan que el mundo no es
siempre de color de rosa, pero se puede
cambiar.
Ayudar a los demás produce
satisfacción.
6. ANIMARLES Y AYUDARLES A
CULTIVAR SUS PROPIOS PROYECTOS, SUEÑOS, LO QUE LES GUSTE, LES LLENE, HOBBIES…
A practicar:
*
Despertemos cada día con “hoy hace un día maravilloso”
*
Sigamos valorando: qué suerte por ir al cole, ir al trabajo, aprender,
divertirte, vivir en este lugar, poder estar con…, poder ir juntos, en coche, a
pie…
*
Agradecer: repasar las cosas buenas que nos han pasado, agradecerlas.
*
Intentar disfrutar cada instante. Luchar contra el estrés y las
prisas. Buscar un momento al día para reir, jugar, cantar, bailar…