viernes, 26 de mayo de 2017

ESCUELA DE FAMILIAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:

RESUMEN ESCUELA DE FAMILIAS 2º TRIMESTRE
ENSEÑAR A LOS HIJOS E HIJAS A ENFRENTARSE AL SUFRIMIENTO

Empezamos la charla del  segundo trimestre aclarando el siguiente concepto, eje de la misma:
*        Resiliencia: Capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas(asumir con flexibilidad), sobreponerse a periodos de dolor emocional, resultando fortalecidos.Lo que llamamos “entereza”.

OPCIONES ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA:

1. DEJARNOS VENCER/FRACASAR
2. ASUMIRLO/SOBREPONERNOS/SALIR FORTALECIDOS

ASPECTOS CLAVE:

1. Es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. Se aprende. Requiere tiempo, es un proceso.
 2. Convencimiento subyacente: La vida no es dura, sólo hay  momentos difíciles.
        “Después de la tormenta viene la calma”
 3. Es un proceso cultural, con  fuerte influencia del entorno(familia).
 4. Implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en  función de las nuevas circunstancias y de nuestras  necesidades.
 5. Es necesario aceptar que el sufrimiento y el cambio es  parte de la vida.

BUENOS HÁBITOS DE LA PERSONA RESILIENTE

1. AUTOCONOCIMIENTO: Conciencia de nuestras potencialidades y limitaciones=metas realistas y recursos para conseguirlas.
 2. CREATIVIDAD: un jarrón roto nunca va a quedar igual que el original pero podemos componer un bonito mosaico.
 3. CONFIAR EN LAS PROPIAS CAPACIDADES(pedir ayuda, trabajar en equipo).
 4. VIVIR LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDAD PARA APRENDER(crisis=oportunidad de cambio/crecimiento).
. Mindfullness/conciencia plena: estar plenamente presentes. Aquí y ahora. No sentir culpa del ayer ni preocupación por el futuro. Disfrutar de los pequeños detalles. Capacidad de asombrarse de la vida.
6. Vivir objetivamente, pero de forma optimista.
7. Rodearse de personas con actitud positiva.
8. No intentar controlar todas las situaciones(cuando no lo logramos nos sentimos culpables e inseguros).
9. Ser flexibles ante los cambios. Contemplar diversas alternativas sin aferrarse obsesivamente a los planes iniciales o a una única solución.
10. Perseverancia y capacidad de lucha. Motivación intrínseca.
11. Afrontar la adversidad con HUMOR.
12 .Buscar ayuda(de los demás, social, profesional).

LA CLAVE: EDUCAR EL PENSAMIENTO POSITIVO

No podemos evitar las adversidades a l@s hij@s. SÍ educarles para enfrentarse a ellas.
¿Cómo? Transformando la frustración, educando sus emociones.
Ahí está la diferencia entre persona feliz-persona infeliz.

*        Y ADEMÁS…SER EJEMPLO, NO SOREPROTEGER, CREER EN ELL@S.

Ante las situaciones adversas que vive un niño:¿Qué has aprendido?¿Qué sacas de esto?

  1. EMPLEO DE PALABRAS POSITIVAS
Gran impacto en la forma de pensar. Felicitarl@s. Hablar de sus cualidades.Sustituir no puedo por lo  intentaré/lo haré. No utilizar palabras degradantes para corregir.
                                                          
2.              2.   ESCUCHA

Les hace sentir valorados, importantes. Implica parar a escuchar.
Ayuda a conocerlos, saber qué piensan, identificar sus pensamientos negativos…

3.               3  GRATITUD

Agradecer regularmente(cada día) todo lo bueno que tenemos o hemos vivido.

    4. MODELADO

Cómo reaccionamos nosotros y enfrentamos las situaciones adversas.
Poner el foco en las soluciones, en las oportunidades, buscar el lado bueno de las cosas.

  5. IMPLICARLES DESDE PEQUEÑOS EN ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Que aprendan que el mundo no es siempre  de color de rosa, pero se puede cambiar.
Ayudar a los demás produce satisfacción.

6. ANIMARLES Y AYUDARLES A CULTIVAR SUS PROPIOS PROYECTOS, SUEÑOS, LO QUE LES GUSTE, LES LLENE, HOBBIES…

A practicar:
*        Despertemos cada día con “hoy hace un día maravilloso”
*        Sigamos valorando: qué suerte por ir al cole, ir al trabajo, aprender, divertirte, vivir en este lugar, poder estar con…, poder ir juntos, en coche, a pie…
*        Agradecer: repasar las cosas buenas que nos han pasado, agradecerlas.
*        Intentar disfrutar cada instante. Luchar contra el estrés y las prisas. Buscar un momento al día para reir, jugar, cantar, bailar…

 Vídeos relacionados:

martes, 9 de mayo de 2017

SALIDA DE PRIMAVERA


El día 5 de Mayo fuimos a la Biblioteca Popular con motivo del Día del libro. Hemos contado y también cantado...
Éstos son algunos de los cuentos :

- Contamos el cuento del cocodrilo y su canción ¿A qué sabe la Luna?
- Un poquito de Gloria Fuertes
- Y para finalizar nos despedimos de Penélope que nos estaba esperando en la Biblioteca y nos hemos ido presentando pues ella no nos conocía.

Después hemos ido al Parque donde jugamos y disfrutamos de los colores de la primavera.

                                                                                                 ALUMNOS DE E.I


























viernes, 5 de mayo de 2017

ESCUELA DE FAMILIAS 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Comenzamos la charla  reflexionando sobre las dificultades que encontramos para educar esta área en nuestros hijos e hijas. Destacamos entre ellas el que  en muchos casos no  nos han enseñado ni educado en este ámbito, la influencia de una tradición socio-cultural represora, el pudor, la consideración de tabú, la negación de la sexualidad en la infancia, el miedo y la existencia de estereotipos “inconscientes”.

¿Por qué es importe de educar  a nuestros hijos a nivel afectivo-sexual?

Es un error pensar que en la etapa infantil no hace falta, que ya aprenderán, que es tarea de la escuela, temer que se interesen antes de tiempo y sean precoces…
Todos los seres humanos tenemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos.
Las expresiones, conductas o significados cambian según la etapa de la vida.
Forma parte del desarrollo de nuestros hijos y está vinculado a su felicidad.
Se enfrentan a un mundo contrapuesto y complejo: existen tabúes y prejuicios frente a un bombardeo de sexualidad por todas partes.
Es decir, la sexualidad está en todas partes y se van a tener que enfrentar a ello. Será mejor  entonces dotarles de valores y herramientas para que sepan canalizar, filtrar y  tomar sus propias decisiones, respetar y ser respetados.

Reflexionamos entonces sobre qué es la sexualidad desde una perspectiva amplia. En este sentido vemos que no  se refiere solo a los genitales, a la reproducción y el coito.
Tiene que ver con todo el cuerpo, con las emociones, con la identidad sexual (sentirse hombre o mujer), con la orientación del deseo(homosexual o heterosexual), con el amor y los afectos, con la forma de relacionarse con los demás, con la autoestima, con los papeles que desempeñamos en la sociedad  como hombres y mujeres, con los besos, las caricias, los abrazos, las palabras…
Valoramos además que lo más importante no es lo  que se hace sino el cómo se vive eso que se hace.

Esto nos lleva a entender la educación sexual como un campo  no limitado a dar información, prevenir embarazos o evitar enfermedades de transmisión sexual.
Destacar en este sentido la importancia de los afectos, factor clave de una buena educación sexual o mejor dicho, afectivo-sexual.

A partir de aquí valoramos algunos aspectos básicos para  como familias, contribuir a un buen desarrollo de la educación afectivo-sexual de nuestros hijos e hijas en la etapa que va de los 0 a los 6 años.

Por no extendernos demasiado, si bien nos detuvimos en  características específicas  segmentando este periodo en otros más pequeños , resaltar aspectos fundamentales en el abordaje  educativo de este tema :

  • ·         Los vínculos afectivos  que se hayan tenido en la infancia pueden influir en la calidad de futuras relaciones y en la forma de sentir y vivir la sexualidad.

·       Permitir que expresen sus sentimientos: llorar, enfado, risas…
·       No sobreproteger. Fomentar su  autonomía e ir ganando independencia. Aumenta la confianza en sí mismos y una mejora autoestima.
  • Poner límites adecuados.
  •  Explicaremos las características diferenciales del cuerpo según el sexo y  de un niño y adulto, y cómo cambiará cuando crezca.
  •  A partir de los 2-3 comienzan a diferenciar su identidad sexual(sentirse niño o niña), aunque con alguna confusión hasta los 4 años, a partir de ahí alcanzan cierta constancia sexual, pero no se expresa la orientación sexual(sentir atracción por una persona del mismo sexo o de sexo diferente)hasta  la pubertad).
 La orientación sexual no depende de la  educación. Al transmitir negatividad ante las manifestaciones de nuestros hijos o hijas cuando no coinciden con lo esperado(ojo con chistes y burlas) aprenden que es inadecuado, inaceptable y el rechazo. Esto puede ocasionarles sufrimiento y desconfianza.

  • ·         Es una buena etapa para “flexibilizar el género”: aprender que  no hay juguetes/juegos de niñ@s, ni ocupaciones de hombres y otras de mujeres=Hay muchas formas de ser niño y niña y todas válidas.

  Conocimiento corporal. Nombrando se aprende:
Si al ojo lo llamamos ojo y al brazo brazo, ¿por qué no llamamos a los genitales por su nombre?
Hay muchos momentos para  enseñarles:  baño, cambio de pañal, WC…

   Diferenciar sensaciones agradables/desagradables…
  •   Las erecciones: desde que nacen los genitales están  perfectamente formados e inervados para responder a ciertos estímulos de forma mecánica(estímulo-respuesta), nada que ver  con significados eróticos adultos.

Es importante la forma de reaccionar de los adultos, no alarmarse, censurar, regañar…
  Destacar el desarrollo del lenguaje: enseñar a comunicar sus emociones y a reconocer las emociones ajenas, asociadas a las  situaciones que las generan.
  Enseñarles a respetarse  a sí mismos  y no forzar a complacer a los demás(ej. Besar a desconocidos o poco conocidos cuando no les apetece).
  Enseñarles a tomar decisiones propias, que aprendan a elegir(ej. plátano o manzana, bufanda blanca o cuello azul, el balón o la muñeca …)
  Ofrecerles modelos diferentes y posibilidades diversas sin estereotipar: juegos; ropa, decoración, cuentos, tv, actividades y aficiones, modelos en el hogar, trabajo y ocio…
   Reconocer, valorar y aceptar el cuerpo.
  Actitud de normalidad y naturalidad=confianza.
  Cuando empiezan a tocarse: masturbación infantil. No hay elaboraciones adultas. Estímulo-respuesta. No diferenciar dependiendo de si es niño o niña.

¿Qué hacer?

Comunicar que lo que hace no es malo, es agradable, pero no se hace en lugares públicos, explicitar dónde(espacio Íntimo).Transmitir que no nos enfada.

  Los cuerpos desnudos. La curiosidad es normal. Dejar que pregunten y dar respuesta.
  SUS PRIMERAS PREGUNTAS
L@s niñ@s construyen  teorías infantiles propias  de lo que ven, oyen(en conversaciones, la tele, les han contado…)y generalmente contienen una parte verdadera y otra parte errónea.
Cuando no se obtienen respuestas  o se censura se deja de preguntar.
Si  respondemos es porque aceptamos que nos sigan preguntando y queremos ser sus referentes.
Si nunca nos han oído hablar de todo esto es poco probable que lo hagan con nosotros ni confíen en nosotros.

Es importante:

- RESPONDER CON INTERÉS Y NATURALIDAD.
-NO MENTIR, LA VERDAD, DE FORMA CLARA.
-CUIDAR LA ACTITUD: NO RÁPIDA Y ESQUIVA.
-PREGUNTAR POR SUS TEORÍAS Y OPINIONES.
¿Y CUANDO NO PREGUNTAN?...APROVECHAR SITUACIONES NATURALES PARA CONTARLES (EMBARAZO, NACIMIENTO, UN CUENTO,EL BAÑO…)

SON MUY IMPORTANTES LOS MODELOS DE RELACIÓN FAMILIARES . Si son igualitarias, si hay relaciones de poder, cómo se reparten las tareas, cómo se valoran las mismas, si hay las mismas oportunidades…

  EDUCAMOS CON LO QUE DECIMOS Y AÚN MÁS CON LO QUE HACEMOS O NO HACEMOS
  ELUDIR ESTEREOTIPOS ES DAR EL DOBLE DE OPORTUNIDADES


jueves, 4 de mayo de 2017

LA CRUZ DE MAYO DEL COLEGIO DE MONTIEL




          "En mayo en el mes de mayo
            cuando aprietan las calores,
            cuando los trigos encañan 
            y en el campo hay muchas flores..."


     Así empieza el  recibimiento al mes de mayo a través de los "Mayos" que se les dedicaba a las jóvenes por grupos de mayeros o rondallas.

De la misma forma, estos "Mayos" o canciones populares se dedican a Nuestra Patrona la Virgen de los Mártires la noche del 30 de abril o a la Santa Cruz  la noche del 2 de mayo.

     Las letras son distintas y aunque el cántico a las chicas jóvenes ha desaparecido casi por completo en nuestro pueblo, por fortuna sigue la tradición de cantar el "mayo" a la Virgen, en el que a través del mismo se van describiendo las facciones de Ntra Sra la Virgen de los Mártires. 
     También se conserva "el mayo" de Exaltación a la Santa Cruz, cuya festividad se celebra el día 3 de mayo; sin embargo el encendido de la lumbre que anuncia que hay una "Cruz vestida" se inicia a las 3 de la tarde del día 2 hasta las 3 de la tarde del día 3 de mayo. 
Son 24 horas donde se vela, se venera y se reza a la Santa Cruz, que la mayoría de las veces  representa algún " misterio "  de la vida de Cristo, su Pasión y Muerte.

Las rondallas o grupos de mayeros entonan sus alabanzas y al terminar son agasajados con la tradicional "cuerva y el puña´o". Después continua la fiesta con otros cánticos populares más profanos, pero no exentos de riqueza cultural y tradicional.

Nuestro colegio no pierde la oportunidad de intentar seguir con las tradiciones y expone una Cruz con sencillos materiales realizados por los niños y bajo la supervisión  de las seños Paqui y María José. 

El día 3,  alumnos y profes cantamos el mayo acompañados de los músicos, miembros de la rondalla: padres de alumnos, algunos alumnos que tocan la guitarra, la seño Maite y el profe de Lenguaje Musical, Antonio a los que agradecemos enormemente su colaboración con el Cole para que vayamos inculcando las tradiciones en nuestros escolares.

Adjuntamos video (sin ensayo previo) y algunas fotos.

                    Cantamos a los mayos   (pinchad en el enlace rojo para ver el video)