jueves, 18 de diciembre de 2014

Entrega de cartas a Sus Majestades los RRMM



Hoy los niños del cole han entregado sus cartas a los RRMM  al paje real. Este les ha recibido en la biblioteca de Montiel.
Aquí os ponemos el enlace para que veais algunos detalles de la entrega.



http://biblioteca-upmontiel.blogspot.com.es/2014/12/recogida-de-cartas-para-ssmm-los-reyes.html

miércoles, 17 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Los alumnos de 4º de E.P han realizado un trabajo de investigación y redacción sobre la discapacidad. Éstos son algunos ejemplos.

                                                         Carlos Rodríguez García

Sara Badillo Flores

jueves, 11 de diciembre de 2014

CHARLA SOBRE HIGIENE POSTURAL

La tarde del pasado 24 de noviembre tuvo lugar una charla dirigida al profesorado. Fue realizada por Jesús Rubio, el fisioterapeuta que atiende la zona educativa de Campos de Montiel en el presente curso. Nos explicó la anatomía de la columna vertebral, ofreciéndonos orientaciones acerca de  las posturas adecuadas e inadecuadas en el desempeño de nuestros puestos de trabajo y algunas actividades cotidianas, así como una serie de ejercicios diarios recomendables para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones, evitando  posibles problemas de espalda y cuello.








RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COTIDIANOS

Los conflictos cotidianos son frecuentes en nuestras vidas. Si bien son inevitables, la mayoría son solucionables y se evitaría que se agrandaran (escalada del conflicto), si se abordaran en el momento adecuado y de la forma adecuada.

Encontramos conflictos en todos los ámbitos:pareja,  familia, hijos, entre niños, con los servicios(sanidad, educación, comercios, transportes…), sociales(ideológicos, políticos, religiosos, comunitarios…

Se produce un conflicto cuando hay  una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores y/o afectos entre individuos o grupos   que definen sus metas como mutuamente incompatibles.
El conflicto no tiene por qué ser negativo si se afronta del modo apropiado. De hecho, puede ser enriquecedor.

En todo caso para enfrentar un conflicto adecuadamente se han de dar estos requisitos y procesos:

1.       TENER INTENCIÓN SINCERA DE SOLUCIONARLO SABIENDO QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE YO GANE Y  ME DEN LA RAZÓN Y QUE LA OTRA PARTE PIERDA. IMPLICA QUE GANEMOS AMBAS Y CEDAMOS AMBAS.

2.       IMPLICA ANALIZAR EL CONFLICTO.

-Analizar a las personas y partes implicadas(personalidad, situación en la que se encuentran, cualidades negativas y positivas, sus emociones y la causa de las mismas, su opinión, personas que pueden estar influyendo, diferencias y coincidencias sobre lo ocurrido, cómo les gustaría que se resolviera la situación…
Por la dificultad que esto entraña a las personas implicadas, en muchas ocasiones puede resultar muy positiva la figura de un mediador que lo haga de forma imparcial y reconduzca tanto este análisis como el resto del proceso.
-Analizar el proceso, cuándo se originó y cómo ha ido evolucionando, y también las causas del problema(conflicto de valores, mala relación, estructurales o de poder, de intereses, de datos-por ausencia o mala interpretación de cierta información-…)

3.       IDENTIFICAR Y CONTROLAR MIS PROPIAS EMOCIONES LO MÁS SINCERAMENTE POSIBLE. TAMBIÉN IDENTIFICAR E INTENTAR ENTENDER LAS DE LA OTRA PARTE(EMPATÍA). Es importante ser honestos y no culpar a nadie de nuestras emociones. Este es un paso clave en la resolución del conflicto.

4.       ELEGIR EL MOMENTO Y CIRCUNSTANCIAS ADECUADAS PARA RESOLVERLO.

No puede ser cuando ambas partes están muy excitadas ni dejar pasar mucho tiempo. Cuando ambas partes se relajen, hayan analizado el problema  y tengan actitud de resolver positivamente.  A no ser que se trate de una persona con dotes de mediación e imparcial, lo ideal es que dialoguen las partes o personas en conflicto sin nadie más.

5.       UTILIZAR EL DIÁLOGO, LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, CON MENSAJES YO.

Dialogar no es yo hablo y me desahogo, te reprocho y te ataco, te intento hacer culpable y que me des la razón.
Dialogar es una conversación guiada por una búsqueda de entendimiento.

Un buen diálogo ofrece a las personas que participan la oportunidad de:

v  Escuchar y ser escuchadas, de modo que las personas que hablan puedan ser oídas.
v  Hablar y dejar que le hablen de manera respetuosa.
v  Desarrollar y profundizar en el entendimiento mutuo.
v  Conocer la perspectiva de las otras personas y reflexionar sobre nuestros propios puntos de vista.

Principales errores que cometemos al dialogar en un conflicto:

1. Exigir en lugar de pedir
2. Interpretar las acciones de otras personas o su personalidad.
3. Generalizar en lugar de ser concretos.
4. Descalificar, etiquetar, amenazar, acusar, reprochar.
5. Ganar-perder (pasar del ganar-ganar al perder-perder).
6. Echar balones fuera en lugar  de asumir cada uno sus responsabilidades.
7. Muchas veces contestamos sin haber escuchado suficientemente el mensaje que se nos quiere transmitir: NO ESCUCHAR.
Otro elemento importante es el lenguaje no verbal que empleamos (expresión facial, mirada, distancia, lenguaje corporal, tono de voz…)

La solución es: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA (NO pasiva o agresiva)

 Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar  o castigar a los demás.  Implica respeto hacia uno mismo al expresar    necesidades propias y defender los propios derechos,   y respeto hacia los derechos y necesidades de las  otras personas.

Utiliza los llamados mensajes YO, que:

  •    No culpa ni critica a la persona
  •     Se centra en un comportamiento concreto
  •    Favorece la escucha del receptor
  •    Evita la escalada del conflicto

                            ESTRUCTURA DEL MENSAJE-YO

1) EMOCIÓN: yo me siento / yo estoy (hablar de tus emociones)
2) COMPORTAMIENTO: cuando (nombrar un comportamiento específico)...
3) MOTIVO: porque (creo / sospecho / temo / me preocupa)...
4) INTERÉS: y necesito / y me gustaría (decir qué necesitas para mejorar la situación)...

HAY MUCHAS FORMAS DE ESCUCHAR, LA ÚNICA ADECUADA ES LA ESCUCHA ACTIVA:

  ¿Qué es? Escuchar activamente es tener y mostrar apertura a lo que la otra persona está tratando de comunicarnos, tanto con el lenguaje verbal como con el no verbal.
  ¿Para qué sirve? Para hacer sentir a la persona escuchada, estimularla y que siga contando más cosas, asegurarnos de estar comprendiendo adecuadamente y poder ser un elemento de ayuda
  ¿Cómo no se hace? Interrumpiendo  y hablando todo el rato.
Esperando que el que habla acabe mientras le damos vueltas a nuestras ideas en la cabeza con la única intención de soltarlas en cuanto acabe y hablar de mí y lo que yo pienso y lo que yo sé y considero.
Sintiéndonos  prejuiciados y agredidos e intentando confirmarlo.
Escuchando con impaciencia. Pensando en la respuesta mientras nos hablan… Juzgando, dando soluciones, minimizando el problema “no te preocupes, no es para tanto”…

¿CÓMO SE HACE?
Actitud
               Dejamos la mente en blanco, centramos nuestra atención en la persona que narra y 
               tratamos de entender todo lo que dice.
Lenguaje no verbal
Manteniendo contacto visual, adoptando una expresión facial de “Atención”, adoptando una postura activa y acompañando el discurso (asintiendo, apoyándolo…).
Lenguaje verbal
Utilizando muletillas que acompañan el discurso: “ya, si, entiendo, ajá…”; parafraseando o resumiendo (este es un componente importante de la escucha, y consiste en repetir con nuestras propias palabras aquello que hemos entendido
“Si no he entendido mal”…). Pidiendo confirmación al parafraseo resumen: “¿es así?...” Estando atentos a la respuesta del interlocutor

CÓMO ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS A LOS HIJOS


Evidentemente el cómo nuestros hijos e hijas enfrenten los conflictos estará condicionado por sus rasgos de personalidad y por la edad. Pero sin duda será fuertemente influyente el aprendizaje de las habilidades mencionadas. Y en ese aprendizaje es donde cobra especial importancia  el cómo se enfrenten a los  conflictos las personas significativas de su entorno, en especial los padres, hermanos mayores, abuelos…Por lo que si queremos que aprendan de la mejor forma posible, debemos trabajar y poner en práctica las habilidades mencionadas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SALIDA DE OTOÑO

El pasado día 21 de Noviembre, los alumnos de Educación Infantil realizamos una visita al parque donde pudimos disfrutar de un buen día de otoño, jugar, recoger hojas, desayunar y hasta los mayores fuimos a visitar el monolito!!!



















martes, 9 de diciembre de 2014

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El pasado 26 de noviembre el CEIP Gutiérrez de la Vega acogió una charla para los alumnos de 5º y 6º a cargo de una trabajadora del Centro de la Mujer de Vva. de Los Infantes (C. Real).
 En esta charla comprendimos que la violencia de género es algo muy grave y trágico , y que la mujer no tiene que ser considerada inferior que los hombres. Vimos ejemplos de violencia , tipos de ésta , hicimos juegos...
Primero , estuvimos charlando sobre motivos que hacen sentirse inferior a las mujeres. Luego , algunos voluntarios nos pusimos en la piel de maltratadores y de las víctimas. Por último , jugamos a un juego llamado "La Charada de Emociones". Este juego consistía en que un grupo escribía una emoción y el otro grupo trataba de adivinarla.
Desde hace algunos año , una empleada del Centro de la Mujer viene al colegio de aquí , de Montiel , para enseñarnos lo problemático que es el maltrato a la mujer , que la violencia de género no es ningún juego ni motivo de risa. Este año , ya han muerto 47 mujeres en España a manos de sus parejas , "exs" o compañeros sentimentales.
"FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PIDE AYUDA"
             Teléfono contra el maltrato : 016 900100140
                                                                      Fernando Nogueras 6º de E.P


Javier Sancho ( 6º de E.P)



Alumnos de 4º de E.P