lunes, 27 de noviembre de 2017
viernes, 24 de noviembre de 2017
EL PASO DEL TIEMPO. ENTREVISTA A UN ABUELO.
ENTREVISTA
A DON EDUARDO ROMERO, BISABUELO DE UN ALUMNO DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Con
motivo del estudio del paso del tiempo y los cambios que se producen en la
sociedad, los alumnos de 1º de EP, han tenido un encuentro con Don Eduardo
Romero, bisabuelo de David Díaz- Cacho Romero.
Los
alumnos se interesaron por la forma de vida de antes y le realizaron la
siguiente entrevista:
VICTOR:
¿Cuántos años tiene Usted?
EDUARDO:
88
CLARA
¿ A qué jugaba usted de pequeño?
EDUARDO:
Pues jugábamos al palmo, a la rayuela…se hacía una cruz, tirabas un dinero y el
que más cerca estaba de la cruz, era el que ganaba. En el palmo se tiraba el
dinero a la pared, se medía la distancia a que quedaba con el palmo, si
llegabas a él, ganabas, y si no, no ganabas.
DAVID
DÍAZ: ¿Cuánto se cobraba?
EDUARDO:
Los chavales, trillando, cobraban 4 pesetas, y un pan ya valía 18 pesetas. Los
hombres eran 5 pesetas al acabar la guerra.
DAVID
G: ¿Cuántos nietos tiene usted?
EDUARDO:
7 nietos.
ELSA:
¿Cuántos años hace que se casó?
EDUARDO:
58 años
VICTOR:
¿ Qué trabajos ha tenido ?
EDUARDO:
El trabajo era mucho y, como he dicho antes, se ganaba muy poco. Yo he trillado
casi de sol a sol desde los siete años. En plena guerra, yo ya trillaba. Nací
en 1929 y la guerra fue en el 1936, por entonces, yo ya trabajaba. Como
vosotros no sabréis lo que era trillar, os diré que consistía en ir moliendo la
mies con una trilla. Luego se ablentaba y se quedaba la paja por un lado y el
trigo por otro. Después la paja se utilizaba para las estufas, que no eran como
ahora y para que comieran los borricos y las mulas.
Así
estuve trabajando hasta los 15 años, edad con la que empecé a segar con los
hombres. Entonces no había cosechadoras como ahora, todo era a mano.
ELSA:
¿A qué otros oficios se ha dedicado usted?
EDUARDO:
A la albañilería. También he trabajado de albañil.
CLARA:
¿Cuál fue la canción que más ha bailado?
EDUARDO:
Las de Manolo Escobar, que me gustaban mucho.
JORGE:
¿Cuándo es su cumpleaños?
EDUARDO:
Yo nací el 18 de junio de 1929
CLARA:
¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
EDUARDO:
Cuando me casé y tuve a mis hijos. Hasta entonces la vida había sido un
auténtico calvario.
Y el
momento más triste fue cuando se murió mi madre el 25 de enero de 1940, a los 9
meses de dar a luz, a consecuencia de un mal parto. Entonces, apenas había
médicos y la pobre pasó muchísimo antes de morir, dejándonos huérfanos a cuatro
hermanos.
MIGUEL:
¿Cómo era el colegio cuando usted era pequeño?
EDUARDO:
Entonces había un maestro para los niños y otro para las niñas. Los niños
escribíamos con una pluma y tinta que se sacaba hirviendo amapolas. También
escribíamos con tiza.
Algunos
niños, que sus padres tenían más dinero, tenían cuadernos. Yo era muy amigo de
uno de ellos. Me sentaba a su lado y aprendía de lo que escribía en su
cuaderno.
ELSA:
¿Y no se enfadaba porque se fijara de él?
EDUARDO:
No. ¿Por qué se iba a enfadar? Éramos amigos y los amigos estamos para
ayudarnos.
El
encuentro terminó con la recitación de una hermosa y conmovedora poesía sobre
un niño, enfermo y moribundo, que intenta consolar a su madre que llora ante la
inminente separación.
Don
Eduardo termina diciendo que ha pasado momentos muy difíciles en su vida, pero
que su fe en Dios siempre ha sido su mejor ayuda frente a la adversidad.
Los alumnos se despidieron con un aplauso y contentos con lo que esa mañana habían aprendido.
Charla: Estimulación del Lenguaje
Desde el Equipo de Orientación y Apoyo se realizó el pasado 10 de noviembre, una charla informativa para las familias de Educación Infantil sobre la Estimulación del Lenguaje en esta etapa.
La ponencia fue realizada por nuestra especialista en Audición y Lenguaje, Beatriz Torres Chaparro, que trato de enfocar la charla desde un punto de vista muy práctico para que las familias puedan trabajar desde casa muchos de los aspectos relacionados con el lenguaje.
Los puntos más destacados que se trataron, fueron los siguientes:
- Funciones de la especialidad de Audición y Lenguaje y procedimiento de trabajo. Se presentaron a las familias muchos de los materiales con los que trabajan los niños en las sesiones de AL. Algunos de ellos fueron: cortinas del soplo, dados para trabajar praxias, hueveras para el soplo…. muchos de ellos elaborados con cosas de andar por casa.
- Etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en educación infantil.
- Dificultades y trastornos más frecuentes con los que se trabaja en un centro educativo.
- Recomendaciones en aspectos relacionados con la alimentación, poniendo especial cuidado en el uso del chupete y del biberón.
- Pautas para estimular y ayudar a los más pequeños en el desarrollo del lenguaje y para mejorar la comunicación.
Pese a la participación tan reducida, las familias agradecieron toda la información recibida.
Destacamos:
- Escuchad con atención lo que os cuente de sus experiencias.
- Habladle sin gritar, despacio y pronunciando adecuadamente las palabras.
- Leedle cuentos e historias.
- Aprovechad todas las ocasiones para enseñarle vocabulario.
jueves, 23 de noviembre de 2017
“THANKSGIVING DAY”,
Hoy , Jueves 23 de
Noviembre hemos celebrado en el cole “THANKSGIVING DAY”, el día de Acción
de Gracias, ya que es celebrado el cuarto Jueves del mes de
Noviembre.
Para ello en clase de
Inglés hemos realizado diferentes actividades: los más pequeños hemos visto un
video sobre el primer Thanksgiving day, y a partir de ahí hemos realizado una
lluvia de ideas: hemos conocido cómo se celebra en la actualidad y finalmente
hemos decorado el famoso “turkey” o pavo de acción de Gracias.
Los alumnos un
poco más mayores, aparte de dichas actividades hemos reflexionado sobre las
cosas que tenemos a nuestro alrededor y por las que daríamos gracias en un día
como hoy y las hemos incluido en nuestra manualidad.
Finalmente los más
mayores del cole realizaron los días previos una investigación en pequeños
grupos sobre dicha fiesta, de tal manera que se le plantearon unas preguntas a
las que tenían que responder con información que se encontraba en videos,
internet, libros…
Dejamos un resumen gráfico de estas actividades.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Como es preceptivo en este primer trimestre se ha realizado el simulacro de evacuación del centro con una duración de 2 minutos en total.
Los niños se han portado muy bien y han realizado una salida ordenada y han descubierto que no había ningún fuego, sino que estábamos haciendo un ensayo para que en el caso de que suceda algo, sabemos comportarnos adecuadamente,
Todos muy felices se han hecho fotos de lo bien que ha salido todo.
lunes, 20 de noviembre de 2017
PREMIOS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2017
Como cada curso, con la llegada del día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño se realiza en nuestro colegio unos concursos de dibujo, poesía y prosa.
Este curso los alumnos, cuyos trabajos han sido premiados, son los siguientes:
CONCURSO DE DIBUJO.
3 años: Flavia Madrid del Campo
4 años: Adrián Mateo Rueda
3º EP: Lucía Gallego Arias
CONCURSO DE PROSA
1ºEP. Miguel Perona Arias
2º EP. Carla Perona Guerra
3º EP. Iker Badillo Migallón
4º EP. José Antonio Mena Valero
5º EP: Óscar Perona Fresneda.
sábado, 18 de noviembre de 2017
DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL SAHARA.
Com
Como
todos sabemos, el 20 de noviembre
celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Nuestro cole, como cada año ha realizado concursos de dibujo, de poesía y de prosa en el que los niños intentan reivindicar los derechos que todos los niños del mundo tienen, según la Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
Este año hemos
contado con la presencia de nuestra Antigua Alumna, ya Diplomada en Magisterio, Elena
Triviño Martínez, que nos ha contado su experiencia con niños
Saharauis. Su forma de vida, cómo estudian, duermen, comen y juegan. También
nos ha contado cómo se esfuerzan los niños por aprender con los pocos recursos
que estos tienen.
Nos ha mostrado
unas fotografías de su estancia en el campamento y algunos objetos que allí
utilizan. Las monedas, una tetera (nos ha dicho que beben mucho té para no
tener la sensación de hambre), el medio de transporte que utilizan para ir al
cole (en camiones) y cómo sus casas y escuelas hechas de barro se destruyen
totalmente cuando llueve y cómo tienen que reconstruirlas nuevamente, entre
otras cosas
Nos ha hablado
de que a través del Programa de Vacaciones en Paz, los niños saharauis pueden
venir a España durante 3 años como máximo en régimen de acogida para conocer
mejor nuestra lengua y nuestras
costumbres.
Le hemos prometido a Elena que seguiremos recogiendo material escolar para que en su próxima visita a los campamentos se los regale a los niños para que puedan seguir estudiando.
Debe ser duro
vivir en esos campamentos sin las comodidades que nosotros tenemos: agua, comida,
luz, medicinas, medios de transporte, escuelas… tantas cosas que no apreciamos…
Ellos también tienen
derechos, esos derechos que nosotros casi no echamos en falta, porque nos sobran
muchas cosas.
Les vamos a ayudar.
Gracias Elena por habernos mostrado otras formas de vida y
mucha suerte en tu próximo viaje.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
DE TESTONES HASTA HALLOWEEN
El Día de Todos los Santos es una
festividad católica que se celebra el 1 de noviembre para honrar a todos los
santos, tanto los que tienen su día en el calendario litúrgico como los que no
lo tienen.
Desde hace muchísimos años, en nuestro pueblo es costumbre celebrar esta fiesta con unos ricos y dulces “testones”, cuyos ingredientes son azúcar y frutos secos, nueces y almendras principalmente.
Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda.
En esta nueva costumbre importada los colegios enseñan costumbres propias de estos países anglosajones y en el nuestro la theacher Nuria nos ha traido cerebros, intestinos y otros órganos de "miedo".
También nos ha contado cuentos de terror.
El cole estaba decorado con fantasmas, brujitas, arañas, etc.
Por la tarde los niños pasean por las calles de nuestro pueblo disfrazados de personajes de terror y llamando a las puertas de las casas dicen el tradicional Trick or Treating (truco o trato). Los dueños de las casas ofrecen caramelos y otras chuches a los visitantes.
Estas son algunas fotos de dicha fiesta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)